Se reúnen Anthony Blinken y Serguei Lavrov en G-20 en la India; guerra con Ucrania no fue tema

Se reúnen Anthony Blinken y Serguei Lavrov en G-20 en la India; guerra con Ucrania no fue tema
Esta es la primera vez que se ven desde la invasión rusa en Ucrania.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, tuvieron un encuentro el viernes en Nueva Delhi, India, de solo diez minutos, en el marco de la reunión de ministros de Exteriores del G-20.

La portavoz ministerial rusa, María Zajárova, negó que la guerra figurara en esa mini reunión.

Ha sido breve y sobre la marcha”, dijo.

Esta es la primera vez que se ven desde la invasión rusa en Ucrania. Los especialistas señalaron que a diferencia de lo que ocurre en el G-7, en el G-20 conviven diferentes lecturas sobre el conflicto y sus responsables. Por eso, el anfitrión, Narendra Modi, lamentó la nueva división del mundo en bloques.

Antony Blinken afirma que dijo a Lavrov que Moscú “debe implicarse en la vía diplomática de forma significativa”.

El secretario de Estado norteamericano comentó a su homólogo ruso que Moscú “debe implicarse en la vía diplomática de forma significativa” para que pueda alcanzarse “una paz justa y duradera”.

Blinken habría subrayado su compromiso permanente con el Gobierno de Kyiv ante Serguéi Lavrov, al que habría pedido el retorno de Rusia al tratado Nuevo Start de no proliferación nuclear.

Serguéi Lavrov acusó a Occidente de “estar enterrando el acuerdo del grano”. Este permite la exportación de cereal ucraniano a través del Mar Negro y los estrechos turcos y que caduca en quince días.