A través de una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), se han hecho públicos papeles e información de la riqueza de políticos, empresarios y figuras públicas ocultos en paraísos fiscales.
En la investigación, en donde se contabilizaron 13.4 millones de registros, aparecen nombres como el del secretario de Comercio de la administración de Donald Trump, Wilbur Ross, quien ha recibido 64 millones de dólares de una compañía energética rusa a través de una compañía de fabricación de naves.
Asimismo, en la lista aparecen nombres como el de Yuri Milner, intermediario del Gobierno ruso; la empresa de gas rusa Gazprom; la Reina Isabel II de Reino Unido; la Reina Noor de Jordania, el ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, Sam Kutesa; el ministro de Brasil, Henrique de Campos Meirelles; Paul Allen, cofundador de Microsoft; así como Bono, cantante de U2, quien figura como accionista de una compañía registrada en Malta, la cual realizó inversiones en el rubro comercial en Lituania.
También la investigación reveló que el ya fallecido sacerdote fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, vinculado con casos de abuso sexual contra niños, tenía una compañía en Bermuda.
Este caso pone al descubierto las redes de triangulación de dinero entre la élite de particulares y miembros del Gobierno que poseen fortunas cuantiosas, quienes utilizan este recurso fiscal ilícito para declarar cantidades menores de las riquezas que en realidad tienen a las autoridades fiscales.


Síguenos