Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señaló que será en enero cuando se tenga definido el presupuesto de egresos del órgano electoral local, mismo que se utilizará en gran medida para el desarrollo del proceso electoral del 2018 y la jornada del 1 de julio.
Comentó que, luego de que la Legislatura mexiquense aprobó el presupuesto de egresos del gobierno estatal, revisarán el anteproyecto aprobado por el consejo general en agosto pasado, y en caso de ser necesario, realizarán las modificaciones correspondientes.
“Hay partidas que son fundamentales para el proceso electoral: documentación y material electoral; tendremos que cumplir con la normatividad del INE para organizar y para tener listas actas, boletas y materiales conforme a la nueva normatividad, como la utilización del material de polipropileno en sustitución de material corrugado…”.
Lo anterior, dijo, aunque implica un costo más alto, está considerado en el presupuesto.
Explicó que aún no definen si contratarán personal adicional a lo planeado, aunque no descartó que después del 1 de julio se pueda contratar personal por un mes más.
“Para este proceso electoral el INE ha identificado necesidades de logística que podrían eventualmente permitir que contratemos auxiliares o asistentes electorales para el traslado de los paquetes, pero todo esto se dará una vez que se definan los gastos…”.
Detalló que tanto el IEEM como el INE compartirán gastos para el material de papelería que se ocupará en las casillas, no así en la contratación de los capacitadores electorales, los cuales serán pagados por cada instituto, dependiendo de la elección local o federal.
“Comparado con el 2015 donde pagamos a mitades la indumentaria, personal, gastos de campo, en este año el INE absorbe el 100% de los gastos con su personal y nosotros simplemente nos haremos cargo de nuestro material y documentación y de nuestro propio personal…”.
Detalló que será tarea del IEEM diseñar, elaborar y adquirir material y documentación electoral como actas, boletas, urnas, mamparas y canceles para la elección local.
Zamudio Godínez explicó que, para la elección concurrente del domingo 1 de julio, cada casilla recibirá el voto de los ciudadanos para cinco elecciones; para ello se contará con dos canceles para cuidar la secreción del voto, uno por cada órgano electoral, dos en cada casilla.
Cabe señalar que el Proyecto de Presupuesto aprobado por el IEEM fue de 2 mil 763 millones 189 mil 662 pesos, de los cuales se prevé que 941 millones 138 mil 868 pesos se destinen a las prerrogativas, es decir, a la cantidad que recibirán los partidos políticos. Para este proceso existe un aumento del 9.41 por ciento en el actual proyecto de presupuesto, comparado con el anteproyecto del año 2015.
Síguenos