Revisarán que empresas respeten ley

Las 600 mil unidades económicas del Estado de México, que están registradas como formales en la entidad, serán inspeccionadas a partir del 1 de septiembre del presente año, a fin de identificar aquellas que están registradas como formales pero no respetan los estatutos de la Ley Federal del trabajo, en relación a las condiciones labores […]

Las 600 mil unidades económicas del Estado de México, que están registradas como formales en la entidad, serán inspeccionadas a partir del 1 de septiembre del presente año, a fin de identificar aquellas que están registradas como formales pero no respetan los estatutos de la Ley Federal del trabajo, en relación a las condiciones labores de sus empleados.

Javier García Bejos, secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, con dichos mecanismos  de inspecciones, las Juntas de conciliación y Arbitraje tendrán que facilitar información para conocer las condiciones de los contratos colectivos de los trabajadores.

“En la formalidad hay muchas cosas que pasan, pero hay una que es muy grave,  y que es que una empresa sea formal y que le pague a sus trabajadores fuera de la Ley Federal del Trabajo”, dijo el secretario.

García Bejos mencionó que debido a que no existe una estadística de qué empresas podrían infringir la Ley Federal del Trabajo, se tendrá que revisar cada una de las unidades con ayuda del cien por ciento de inspectores con que cuenta la secretaría estatal del Trabajo y la delegación estatal.

En este sentido agregó que se revisará que la empresa formal registrada, así lo sea y los contratos que ofrece con sus empleados no tengan irregularidades.

Una vez que se culmine con las revisiones, las sanciones para las empresas a las que se les encuentren irregularidades, se procederá a su sanción, o en su caso a la clausura, si se reportan casos de explotación.