Revive Morena minuta para regular salarios

Toluca, México; 4 de septiembre de 2018. La bancada de Morena pretende rescatar de la congeladora en la que se encontraba la minuta de Ley que busca regular el salario de los servidores públicos del país, mismo que no debe ser mayor al del Presidente de la República. En la primera sesión de la 64 […]

Toluca, México; 4 de septiembre de 2018. La bancada de Morena pretende rescatar de la congeladora en la que se encontraba la minuta de Ley que busca regular el salario de los servidores públicos del país, mismo que no debe ser mayor al del Presidente de la República.

En la primera sesión de la 64 Legislatura, la fracción de Morena rescató la minuta que llegó al Senado en noviembre de 2011, por lo que solo faltaría el voto de la Cámara de Diputados para que quede aprobada. Esta ley regula las percepciones de los funcionarios de los tres Poderes de la Unión y de todos los entes públicos federales, incluidos los organismos de autonomía constitucional y que especifica que “ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, encargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”

Para su último año de administración federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión  aprobaron al Presidente Enrique Peña Nieto un aumento de 112 mil 560 pesos en su remuneración anual, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, quedando, así, un salario total anual neto de 3 millones 115 mil 531 pesos para el presidente. Esta estrategia de austeridad es una de las primeras planteadas por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial.