Revive virus congelado durante 30 mil años

Científicos franceses anunciaron hoy que revivieron un antiguo virus gigante, extraído del permafrost (capa de hielo permanente en la superficie del suelo) siberiano, donde permaneció congelado durante al menos 30 mil años. El virus, identificado como Pithovuris sibericum, pertenece a una clase de bacilo descubierto hace 10 años, y es el más grande que se […]

Científicos franceses anunciaron hoy que revivieron un antiguo virus gigante, extraído del permafrost (capa de hielo permanente en la superficie del suelo) siberiano, donde permaneció congelado durante al menos 30 mil años.

El virus, identificado como Pithovuris sibericum, pertenece a una clase de bacilo descubierto hace 10 años, y es el más grande que se ha encontrado hasta ahora ya que mide 1.5 centímetros de longitud, según los expertos del Centro Nacional de Investigación Científica (CNIC).

Los investigadores afirmaron que este virus es inocuo para los seres humanos y los animales, pero advirtieron que otros en estado latente y potencialmente peligrosos serían susceptibles de revivir si tienen una adecuada temperatura para ello.

El calentamiento global podría ayudar a algunos de estos virus a activarse, explicó el profesor Jean-Michel Claverie, del CNRS, en la Universidad de Aix-Marsella, Francia, autor del estudio publicado en una revista especializada.

Una vez que el virus fue extraído se realizaron pruebas de laboratorio y se encontró que éste si es capaz de atacar a las amebas, que son organismos unicelulares, pero que no representan ningún peligro para las personas o animales.

La doctora Chantal Abergel, co autora de la investigación, apuntó el Pithovuris no puede afectar a una célula humana, pero destacó que el riesgo está asociado a otros agentes patógenos más letales que podrían prosperar en el permafrost de Siberia.

Comentó que la investigación continúa mediante la secuenciación del ADN presente en esas capas.