Reviven Proyecto de Agua Temascaltepec

La federación retomó el viejo proyecto que generó descontento social pues se pretende llevar agua de Temascaltepec para alimentar las necesidades del vital líquido en la capital del país a partir del proyecto «Acueducto Poniente». La nota principal del periódico Reforma establece este Lunes que el Ejecutivo contempla la inversión de 16 mil 600 millones […]

La federación retomó el viejo proyecto que generó descontento social pues se pretende llevar agua de Temascaltepec para alimentar las necesidades del vital líquido en la capital del país a partir del proyecto «Acueducto Poniente».

La nota principal del periódico Reforma establece este Lunes que el Ejecutivo contempla la inversión de 16 mil 600 millones de pesos para la construcción del Acueducto Poniente con el cual se pretende incrementar el abasto de agua en el Valle de México, que actualmente registra un déficit de 7.8 metros cúbicos por segundo y una sobreexplotación de 21 metros cúbicos por segundo de las aguas subterráneas de esta zona. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que a partir de 2016 iniciará la construcción de una presa en el poblado “El Tule” donde se van aprovechar los escurrimientos del Río Temascaltepec, en el Estado de México.

Se pretende que tenga una capacidad total de almacenamiento de 1.4 millones de metros cúbicos. La  presa se conectaría al Acueducto poniente de 26.8 kilómetros que desembocará en la presa de Valle de Bravo.

De esta forma, el caudal del Sistema Cutzamala se incrementaría en seis metros cúbicos por segundo, cinco de los cuales serán para abastecer a la Ciudad de México y municipios conurbados.

Con este proyecto se estima un caudal adicional de 6 mil litros por segundo, lo cual contribuirá a disminuir el déficit en la capital del País, que es de 3 mil 500 litros por segundo, ya que en la Ciudad de México se consumen 32 mil litros por segundo al día: 30 por ciento del Sistema Cutzamala y el resto de pozos ubicados tanto en el Estado de México como en la capital.

El proyecto también contempla la construcción de tres plantas de bombeo y una planta hidroeléctrica con capacidad para generar 60 megawatts y satisfacer las necesidades de energía del propio sistema hidráulico.