Ricardo Moreno: no gana elecciones, pero colecciona cargos

Toluca, Estado de México; 19 de septiembre de 2019.- Ricardo Moreno es uno de esos casos de la política mexicana que aturden. Desde la izquierda ha podido ser diputado local, federal y ahora senador sin haber ganado nunca una elección. El senador mexiquense que este jueves asumió el escaño en lugar de Higinio Martínez, ha transitado […]

Toluca, Estado de México; 19 de septiembre de 2019.- Ricardo Moreno es uno de esos casos de la política mexicana que aturden. Desde la izquierda ha podido ser diputado local, federal y ahora senador sin haber ganado nunca una elección.

El senador mexiquense que este jueves asumió el escaño en lugar de Higinio Martínez, ha transitado en su vida política entre el PRD y Morena.

Ha sido legislador del Estado de México local y federal, pero solo por la vía plurinominal.

[jprel]

El abogado, reconocido por sus habilidades en materia jurídico electoral y por su lealtad a Martínez Miranda, ha pasado de ser asesor en la Legislatura, representante suplente ante el INE, a diputado local y federal, dirigente estatal del PRD, coordinador de los legisladores locales por esa fuerza política, representante de Morena ante el IEEM y secretario del ayuntamiento de Toluca.

Ex colaboradores lo definen como un hombre sarcástico, inteligente, divertido, fiel a la causa de Andrés Manuel López Obrador, comprometido con el trabajo, participativo y a quien le gusta colaborar con su gente y hasta llevar sus redes sociales. 

El carácter fuerte y el sarcasmo también son parte de su personalidad. Le gusta el debate, la lectura y las motocicletas.

En el PRD no todos tienen buenos recuerdos de Moreno Bastida, quien cuenta con 27 años de carrera política, pues algunos lo consideran autoritario, egocentrista y arbitrario. 

El cobijo del GAP

Los perredistas refieren que a Higinio Martínez en el sol azteca le identificaban tres “ahijados políticos”: Horacio Duarte,  Rosendo Marín, Ricardo Moreno y ahora también Francisco Vázquez. 

El ya senador de Morena es, aseguran, incondicional de Higinio Martínez, un hombre de su confianza. Ambos, junto con Duarte y otros actores políticos abandonaron el PRD tras la elección federal del 2012, y tras un breve paso por Movimiento Ciudadano, sin afiliarse a esa fuerza, fueron fundadores de Morena. 

Eran parte del Grupo de Acción Política (GAP) en el sol azteca y todavía se les sigue identificando como tales, pero ahora en Morena.

Ricardo Moreno nació en El Oro, pero ha vivido toda su vida en Toluca, aunque es fan del Cruz Azul.

Su grupo, pese a ser dominante en estos momentos en Morena, perdió con Pedro Zenteno la dirigencia estatal en 2014. Competía Higinio Martínez por la dirigencia, pero no ganó y ahora se prevé que va por la revancha.

En 2017 Horacio Duarte logró obtener la dirigencia, pero dejó el comité para sumarse en 2018 al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los cargos de Ricardo Moreno

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ricardo Moreno ha ocupado diversos cargos apoyado por Higinio Martínez. Sus detractores lo señalan como alguien que ha ocupado puestos de representación proporcional: legislador local y federal, pero nunca ha ganado una elección.

De 1992 a 1998 fue asesor del PRD en la Cámara de Diputados Local y en 1993 encargado de la defensa jurídico electoral del PRD en el Estado de México. Para 1994 fue encargado de la defensa jurídico-electoral del PRD en la V Circunscripción y un año después integrante de la Dirección Provisional del PRD mexiquense.

En 1996 fue integrante de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, subsecretario de Asuntos Municipales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y encargado de la defensa jurídico-electoral del PRD mexiquense. 

De 1998 al año 2000 ocupó el cargo de secretario de formación política del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y director del Instituto de Estudios y Formación Política de ese partido; y en el periodo 2000 a 2003 diputado federal de la 58 Legislatura del Congreso de la Unión. También fue presidente de la Sección Instructora.

De 2001 al 2004 también fungió como presidente de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD y de 2005 a 2008 fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, siempre con el respaldo del GAP.

Del año 2009 al 2012 fue diputado local plurinominal. Posteriormente dejó al sol azteca y junto con Higinio Martínez fue fundador de Morena, donde se desempeñó como representante de ese partido ante el IEEM hasta 2018,  y desde enero del 2019 fue secretario del Ayuntamiento de Toluca.

Antes de las elecciones del 2018 fue señalado como uno de los operadores políticos que platicaron con diversos actores para sumarse a Morena. Es señalado como el personaje que encauzó hacia alcaldías y diputaciones a diversos políticos, entre ellos, al presidente municipal de Toluca: Juan Rodolfo Sánchez Gómez y a la alcaldesa de Metepec: Gabriela Gamboa.

 

]]>