Melisa Vargas Camacho, candidata de la coalición PRI, PAN, PRD, se proclamó ganadora de la presidencia municipal de Toluca en una conferencia de prensa, respaldada por los dirigentes municipales de la coalición Fuerza y Corazón por México. Vargas afirmó que obtuvo una ventaja irreversible de 20 mil votos.
En contraste, Ricardo Moreno, candidato de la coalición «Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México,» también se declaró vencedor a través de su vocero Gabriel Medina, quien se dirigió a los medios de comunicación en lugar de Moreno.
Ricardo Morena Bastida, abanderado de la alianza oficialista, va ganando la alcaldía frente a su contrincante, la priista Melissa Vargas. Aquí te explicamos qué significa este posible triunfo de Morena y quién es Ricardo Moreno
¿Morena recupera el poder de la capital mexiquense?
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el candidato de la Alianza Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México, Ricardo Moreno Bastida, va ganando la alcaldía de Toluca con un 47.8843% de los votos (corte a las 23:40 horas).
Su contrincante de la alianza opositora Fuerza y Corazón por Edomex, Melissa Vargas, consiguió un 40.4358% de los sufragios en el municipio.
Esta posiblemente será la segunda administración de Morena y sus aliados en la capital mexiquense.
En 2018, año del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido izquierdista había ganado el ayuntamiento por un 40.57 por ciento de los sufragios, de acuerdo con estadísticas del IEEM.
Así, el expanista Juan Rodolfo Sánchez se convirtió en el primer presidente municipal de Morena en Toluca. Moreno fue uno de sus secretarios del Ayuntamiento.
Sin embargo, el dominio de la autonombrada Cuarta Transformación duró poco. En 2021, las y los toluqueños reviraron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al escoger como gobernante a Raymundo Martínez Carbajal.
Martínez Carbajal ganó la alcaldía con un 46.52 por ciento de los votos, frente al 41.13 obtenido por Sánchez, quien buscaba la reelección.
No obstante, Raymundo Martínez no pudo terminar su mandato, pues hoy se encuentra bajo arresto domiciliario e investigado por el delito de secuestro exprés. Además, fue señalado por violencia intrafamiliar.
¿Quién es Ricardo Moreno?
Este es el tercer intento de Ricardo Moreno Bastida por gobernar Toluca. Abogado de formación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sus orígenes están en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual fue dirigente en el Estado de México.
Pese a no tener ninguna experiencia como gobernante, cuenta con una amplia experiencia legislativa. Se desempeñó como diputado local y federal por parte del PRD, hasta que en 2010 salió del partido para incorporarse a Morena, partido del presidente López Obrador.
Su último cargo fue como senador de la República, cargo asumido luego de que Higinio Martínez, entonces senador, se uniera al gabinete de la gobernadora Delfina Gómez.
De 2019 a 2020, se desempeñó como secretario del Ayuntamiento de Toluca en la administración de Juan Rodolfo. Esto duró poco, pues a los tres meses renunció.
Según la explicación de Moreno, su salida se debió a que “no hay combate frontal a la corrupción; prevalecen la opacidad, el amiguismo y, lo más grave, el alejamiento con la ciudadanía”.
Entre las promesas de campaña de Moreno está la creación de una doble alerta de género en la capital, implementar un programa hídrico con el objetivo de que Toluca no dependa del Sistema Cutzamala, mejorar las unidades de transporte público e iluminar todo el municipio en tan solo cuatro meses.

Síguenos