Sttupa Valle de Bravo: El voraz negocio inmobiliario a la sombra de Grupo Salinas (parte 2)

Este es el tercer intento para que se construya un desarrollo inmobiliario sobre el predio de Banco Azteca en Valle de Bravo
julio 7, 2024
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Fundador y presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego es el tercer hombre más rico del país, solo por debajo de Carlos Slim y Germán Larrea. En 2023, su fortuna era de 10 mil 900 millones de dólares, según el ranking de la revista Forbes. El monto de inversión del proyecto Sttupa Regeneración es de 223 millones 288 mil pesos

AD Noticias buscó la postura de Salinas Pliego y Banco Azteca al respecto de Sttupa Regeneración. Luciano Pascoe, portavoz de Grupo Salinas y director del medio periodístico ADN 40, aseguró que “no es un proyecto nuestro” y remitió a su director técnico, Yven Echeverría.

Te puede interesar: Sttupa Valle de Bravo: El voraz negocio inmobiliario a la sombra de Grupo Salinas (Parte 1)

“El proyecto está promovido, sí, por un empresario; pero nada tiene que ver Salinas Pliego. Nace de la iniciativa de Pedro Padilla. El banco, además de ser el fiduciario, no le da ningún atributo, control, ni injerencia en el proyecto”, comentó al respecto Echeverría, en entrevista con esta casa editorial.

Sin embargo, la página 9 del DTU de Sttupa Regeneración señala que la empresa Banco Azteca “es asimismo propietaria del inmueble, así como responsable del proyecto […] Dicha fiduciaria centralizará el control y cuidado de los bienes ambientales involucrados”. 

Pedro Padilla Longoria es director general de Grupo Salinas, conglomerado empresarial de Ricardo Salinas Pliego, desde 2004. En las propias palabras del magnate, Padilla es su “gran amigo”.

Para compensar posibles daños ambientales, Banco Azteca promete implementar un programa de reforestación y declarar el 85 por ciento de la superficie del predio como un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, una categoría de ANP de tenencia privada. 

Esta última propuesta contrasta con el pleito entre Salinas y el presidente Andrés Manuel López Obrador por un campo de golf en Huatulco, Oaxaca. El espacio, concesionado al magnate entre 2012 y 2022, fue declarado en febrero como ANP por el presidente. Posteriormente, la Guardia Nacional clausuró el lugar.

Al respecto, el empresario expresó en su cuenta de X, que le daba igual el asunto: “Por mí que lo declaren zona restringida, pedazo de la luna, área de desastre, plataforma de aterrizaje de ovnis, etc.”, comentó. 

Por el contrario, en el Estado de México, Banco Azteca ofrece al gobierno federal un Área Natural Protegida (ANP), en un espacio que ya tiene doble protección como ANP, para que sea aprobado su desarrollo inmobiliario. 

AD Noticias también solicitó la postura de la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna y la Comisión Nacional del Agua. Todas estas dependencias solicitaron un cuestionario, pero tras conocer nuestras preguntas dejó de haber respuesta.

Un desarrollo inmobiliario que se salta las reglas

Este es el tercer intento para que se construya un desarrollo inmobiliario sobre el predio de Banco Azteca. Pese a que la empresa se refiere a Sttupa Regeneración como un modelo del “cumplimiento efectivo de la normatividad”, en los hechos es el sucesor de un proyecto que depredó el bosque sin pedirle permiso a nadie

El primer intento fue en febrero de 2022. El proyecto se llamaba Stupa Ranch y contemplaba un hotel de lujo, albercas, caballerizas, spa, etc. Stupa Ranch S.A. de C.V., la empresa promovente, también está vinculada a Salinas Pliego. 

De acuerdo con documentos mercantiles consultados en el Registro Público de Comercio, el socio mayoritario fundador es Pedro Padilla Longoria. Otro socio fundador es José Luis Riera Kinkel, entonces director general de Finanzas Corporativas de Grupo Salinas, de acuerdo con Reforma y Proceso

La Semarnat negó el permiso para iniciar las obras de Stupa Ranch, pues concluyó que “la obra puede propiciar que una o más especies sean declaradas como amenazadas”. 

Además, encontró que la empresa brindó información falsa, al omitir que ya habían comenzado la construcción del proyecto desde marzo del 2021, sin contar todavía con la autorización ambiental correspondiente. 

Según el DTU, sobre el predio del proyecto hay 47 mil 955 metros cuadrados de bosque alterados sin el aval de la Semarnat. Sobre esta superficie, siete de las 22 casas ya están en obra negra; y caminos, casetas de entrada y embalses ya están terminadas 

Varios vecinos y organizaciones, como el Observatorio de Valle de Bravo A.C., denunciaron los hechos y en abril de 2022 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la obra. Pero la construcción siguió avanzando.

El caso llegó a la mañanera del 20 de abril de 2022. “No estaba enterado, pero hoy mismo va a haber respuesta”, comentó al respecto el presidente López Obrador. Por la tarde de ese día, una brigada de Semarnat volvió a clausurar el predio.

La Profepa emprendió tres procesos administrativos contra Stupa Ranch por iniciar obras sin contar con las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental y forestal.

En junio de 2023, la empresa Banco Azteca solicitó nuevamente aprobar el proyecto, ahora bajo el nombre de Sttupa Regeneración. Pero, de último momento, en diciembre, el brazo financiero de Salinas desistió del procedimiento. 

Una semana después, el 9 de enero de 2024, el banco volvió a intentarlo. Hasta el cierre de edición de este reportaje, la Semarnat no ha emitido la resolución. 

Mira la parte 1 aquí:

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos