Ricardo Sodi, de un cuestionado legado en Edomex a la boleta para la SCJN

Como presidente del Poder Judicial mexiquense percibía un sueldo anual aproximado de 3 millones 955 mil 158 pesos
enero 30, 2025

El exmagistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, ha sido seleccionado como candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por insaculación.

Su posible llegada al máximo tribunal del país ocurre en un contexto en el que la justicia mexiquense enfrenta severas críticas por su falta de eficacia, corrupción y vulneración de derechos humanos.

Sodi Cuellar, conocido por ser uno de los funcionarios mejor pagados de la administración pública nacional, percibía un sueldo anual aproximado de 3 millones 955 mil 158 pesos, superando incluso el salario del presidente de la República.

Su administración en el PJEM quedó marcada por millonarias inversiones en infraestructura, un alto número de presos injustamente encarcelados y una baja calificación en el Índice de Estado de Derecho.

Te puede interesar: Paga Poder Judicial Edomex 7 millones de pesos por una escultura para adornar su patio

Estado de derecho en Edomex

La postulación de Sodi Cuellar a la Suprema Corte contrasta con los serios problemas que dejó durante su administración en el sistema judicial mexiquense. Según el Índice de Estado de Derecho 2023-2024 del World Justice Project, el Estado de México presenta puntajes alarmantes en justicia penal (en una escala de 0 a 1):

  • Investigación penal eficaz: 0.14
  • Procuración e impartición de justicia: 0.27
  • Derechos de las víctimas: 0.37
  • Debido proceso legal: 0.34
  • Justicia penal imparcial y sin corrupción: 0.30
  • Sistema penitenciario respetuoso de derechos humanos: 0.32

Estos indicadores evidencian una crisis en el acceso a la justicia, en la protección de derechos y en la eficacia de las instituciones judiciales en la entidad que encabezó hasta hace poco Ricardo Sodi Cuellar.

Miles de injustamente presos en Edomex

Uno de los problemas más graves del Poder Judicial del Estado de México es el alto número de personas privadas de su libertad de manera injusta. De acuerdo con cifras del INEGI, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y las Comisiones de Derechos Humanos, se estima que al menos 19 mil 500 personas se encuentran en prisión sin haber recibido un juicio justo.

Este panorama refleja no solo fallas estructurales en la impartición de justicia, sino también una crisis de derechos humanos que denunciaron organizaciones civiles como el Colectivo Haz Valer mi Libertad y defensores de los derechos fundamentales.

Gastos millonarios

Mientras miles de personas siguen encarceladas sin un debido proceso, el Poder Judicial del Edomex, bajo la gestión de Sodi Cuellar, destinó 361.7 millones de pesos a la construcción de edificios en Toluca:

  • 131.7 millones de pesos en un inmueble ubicado en la calle Leona Vicario.
  • 230 millones de pesos en un edificio en Nicolás San Juan, cuyo costo aumentó tras modificaciones adicionales.

Aunque estos proyectos se justificaron como parte de una modernización del sistema judicial, se dan en un contexto de rezago judicial, impunidad y falta de acceso a la justicia.

La trayectoria de Ricardo Sodi Cuellar en el Poder Judicial del Edomex ha estado marcada por altos salarios, millonarias inversiones en infraestructura y un sistema judicial con bajos niveles de confianza y eficiencia.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos