En la elección judicial de 2025, Ricardo Sodi Cuéllar, sobrino y nieto de exministros y un expresidente de la SCJN, busca llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cercano al Grupo Atlacomulco y con una trayectoria marcada por rezagos y polémicas en la justicia mexiquense, obtuvo su candidatura tras la selección en la tómbola del Senado.
Ricardo Sodi Cuéllar proviene de una familia que agrupa una gran cantidad de políticos, científicos y hasta artistas ―como la actriz Camila Sodi y la cantante Ariadna Sodi Miranda, mejor conocida como Thalía―. Pero, sobre todo, los Sodi son una dinastía apegada a las leyes y al poder.
Originarios de Italia, los Sodi emigraron a Oaxaca a finales del siglo XVIII. Al poco tiempo, formaron parte de la élite económica y política en esa entidad.
Gracias al capital político y económico de su familia, Ricardo Sodi tuvo todas las oportunidades a su alcance para construir un camino académico. Puesto que a temprana edad ya dominaba cinco idiomas, a los 14 años trabajó como traductor de los corresponsales de Alemania de Televisa.
Ricardo Sodi Cuellar es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Sodi Cuellar ha escrito al menos 13 libros y ha sido profesor en escuelas de 11 entidades. De todas ellas sobresale la Universidad Anáhuac, fundada por el sacerdote y abusador de menores Marcel Maciel.
Relación con el Grupo Atlacomulco:
- En 2006, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, nombró a Ricardo Sodi integrante del Consejo Ciudadano para investigar por corrupción al exgobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas. Montiel, tío de Peña Nieto y miembro del Grupo Atlacomulco, fue investigado por peculado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de dos a 111 millones de pesos.
- En 2010, Ricardo Sodi Cuéllar fue propuesto por Peña Nieto para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM). La legislatura estatal, entonces dominada por una mayoría priista, aprobó la propuesta. De esta manera, Sodi llegó a la máxima autoridad de justicia en la entidad, sin tener una carrera judicial previa.
- En 2020, Ricardo Sodi Cuéllar se convirtió en presidente del TSJEM, cargo en el que permanecería hasta 2024; además, fue el primer titular del Poder Judicial mexiquense electo, consiguiendo el 70% de los votos de los magistrados locales. En aquel entonces, se le consideraba cercano al exgobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien promovió su candidatura.
Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Alfredo Del Mazo Maza, son políticos a los que también se les asocia con el Grupo Atlacomulco.
Qué es el Grupo Atlacomulco:
Este grupo inició con Isidro Fabela, nacido en este municipio en 1882. Fue gobernador del Estado de México de 1942 a 1945. Él dejó a Alfredo del Mazo Vélez, su sobrino, para que gobernara, pero el grupo político alcanzó la cima a la llegada al gobierno del profesor Carlos Hank González, quien gobernó de 1969 a 1975.
En 1981 llegó al gobierno del Estado de México el priista Alfredo del Mazo González, hijo de Alfredo del Mazo Vélez, quien décadas atrás también gobernó la localidad.
Así sucesivamente, se fue heredando el poder de generación en generación.

Logros de Ricardo Sodi
Durante su gestión como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) de 2020 a 2024, Ricardo Sodi Cuéllar implementó diversas iniciativas y reformas en el ámbito judicial mexiquense.
Actualización de la Ley Orgánica del Poder Judicial: Se fortalecieron las políticas de equidad de género y se consolidó la carrera judicial en la entidad.
Creación de organismos judiciales especializados:
- Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea: Destinado a agilizar procesos relacionados con estas áreas.
- Sala de Asuntos Indígenas: Establecida para atender asuntos jurídicos de comunidades indígenas.
- Implementación del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes: Creado para acelerar procesos relacionados con violencia familiar.
- Modernización de la infraestructura judicial: Se llevaron a cabo construcciones significativas, como el Centro de Convivencia Familiar y Juzgados Familiares en Nicolás Romero, y el edificio sede de los Juzgados laborales, civiles y familiares en Lago de Guadalupe.
- Iniciativas en materia de justicia penal:
- Sustitución de la prisión preventiva oficiosa: Implementación del uso de localizadores electrónicos en más de 1,700 casos, como alternativa a la prisión preventiva.
- Juicios rápidos o sumarios: Puesta en marcha de este modelo con el objetivo de concluir juicios en una semana.
- Sustitución de la prisión preventiva oficiosa: Implementación del uso de localizadores electrónicos en más de 1,700 casos, como alternativa a la prisión preventiva.
- Implementación del Programa de Justicia Terapéutica: Dirigido a personas en conflicto con la ley que presentan problemas de consumo de drogas, buscando ofrecer alternativas rehabilitadoras.
Si bien Ricardo Sodi tuvo logros en su gestión, esta también estuvo marcada por escándalos, ineficiencia judicial, uso indiscreccional de recursos. Tambien casos sin resolver como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo, solo la mitad de las solicitudes de amnistía fueron concedidas y en múltiples ocasiones ha sido cuestionado por su falta de transparencia.
Además, durante su gestión, la justicia en el Edomex retrocedió. La entidad cayó 5 posiciones en justicia civil y 3 en justicia penal, según el World Justice Project.

Síguenos