Ricardo Sodi: un año al frente del Poder Judicial mexiquense entre cambios y conflictos

Ricardo Sodi: un año al frente del Poder Judicial mexiquense entre cambios y conflictos
Fue electo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad el 7 de enero del 2020, por cinco años

Primera Parte

Su primer año ha estado caracterizado por un escenario complicado por la pandemia, que ha obligado a aplazar términos, mantener actividades a través del tribunal electrónico, pero también ha logrado una mejor relación con el Poder Legislativo.

Con la elección de nuevo presidente de este poder se han dado sin ningún problema nombramientos de nuevos magistrados y magistradas, se echó a andar la reforma laboral, con la cual el tribunal absorbió los asuntos laborales, fueron inaugurado nuevos juzgados y Sodi Cuéllar participa activamente en los trabajos que buscan un análisis a fondo de la Constitución mexiquense y de todo el marco jurídico estatal.

Sin embargo también ha habido quejas de abogados litigantes, quienes reprocharon que se han retrasado asuntos porque el tribunal electrónico no funcionó al 100%, no todos los casos están digitalizados, e incluso hubo reproches de que en al menos un juzgado se registraron contagios de Covid-19, pese a las medidas instrumentadas por esa institución.

En octubre del año pasado hubo reclamos de abogados, quienes denunciaron que en el juzgado séptimo mercantil se habían registrado al menos ocho casos confirmados y  había también reproches de trabajadores, pues por  los contagios unos cuantos debían sacar el trabajo adelante que antes realizaban 12 personas.

¿Quién es el presidente?

Ricardo Sodi fue electo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad el 7 de enero del 2020, por cinco años, de entre varias opciones que tuvieron los magistrados. Las y los magistrados lo consideraron la mejor carta para encabezar la administración de justicia, restaurar la relación con el Poder Legislativo y mantener un sano equilibrio con el Ejecutivo.

En su currículum destaca su doctorado en Derecho, haber sido académico de la Anáhuac y otras instituciones y la publicación de 16 libros, de los cuales dos fueron de manera individual y 14 colectivos. Forma parte del PJEM desde hace varios años.

¿Cuáles son sus funciones?

Como Presidente del Tribunal tiene a su cargo y bajo su responsabilidad el manejo y administración del Fondo Auxiliar, es presidente del Consejo de la Judicatura, coordina sus acciones y ejecuta los acuerdos, tiene la obligación de informar anualmente al pleno sobre las actividades del Poder Judicial, así como de representarlo en actos jurídicos y oficiales, o designar un representante, entre otras.

Sus atribuciones son: vigilar que la administración de justicia se realice de manera pronta, completa, imparcial y gratuita; dictar las providencias que los ordenamientos le autoricen, emitir los acuerdos y circulares que se requieran; convocar a las y los magistrados del pleno a sesiones ordinarias o extraordinarias, presidirlas, dirigir los debates y conservar el orden.

También tramitar los asuntos de la competencia del pleno del tribunal hasta su resolución y ejecutar sus acuerdos, designar a los magistrados sustitutos de las salas, vigilar que los presidentes de salas colegiadas, magistrados unitarios y jueces proporcionen mensualmente los datos estadísticos de los asuntos de su competencia; ordenar y coordinar el trámite, envío y diligenciación física o electrónica de exhortos, cartas rogatorias, suplicatorias, requisitorias o despachos.