Skip to content Skip to footer

Rinde Barrera Díaz su primer informe de actividades como rector de la UAEMex

La matrícula escolar de la universidad registró una nueva cifra récord con más de 93 mil estudiantes

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, rindió el primer informe de actividades de su administración este jueves. En donde destacó que la colaboración de todos los niveles de gobierno fortalecerá la educación media superior y superior.

Lee: Protesta Sindicato Independiente en el primer informe del rector de la UAEMex, Carlos Barrera

Ante el gobernador del Estado de México, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el rector reconoció la resiliencia de la comunidad universitaria, en especial la de los docentes y personal administrativo, sobre quienes, en los dos últimos años, descansó la tarea de seguir formando a las nuevas generaciones.

“Seguiremos trabajando a favor de nuestras juventudes. Las nuevas generaciones empujan los cambios y exigen resultados. Es por su futuro y a ellas nos debemos. Somos cultura y tradición, somos historia en construcción”, afirmó Barrera Díaz.

En coincidencia, el gobernador de la entidad refirió el compromiso que la UAEMex ha asumido ante los desafíos que la pandemia por la COVID-19 presentó, respondiendo con visión, madurez y responsabilidad, garantizando la seguridad de la comunidad universitaria al determinar el regreso a clases presenciales en todos sus planteles e instalaciones con orden y disciplina.

Exrectores de la UAEMex, el presidente municipal de Toluca y el gobernador del Edomex entre los asistentes al primero informe de Barrera Díaz. Fotos: Jesús Mejía

La UAEMex tienen una matrícula de 93 mil estudiantes

Externó que la UAEMex sigue siendo referente de excelencia y calidad educativa, plural, en el que 6 de cada 10 estudiantes son mujeres; 1 de cada 10 pertenecen a una comunidad originaria o presenta alguna discapacidad y 6 de cada 10 reciben estímulos para continuar con sus estudios.

En este marco, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz informó que durante su primer año de administración la matrícula escolar de la UAEMex registró una nueva cifra récord con más de 93 mil estudiantes, de los cuales, 23 mil 256 cursan estudios de bachillerato, 66 mil 253 estudios profesionales y 3 mil 541 forman parte de estudios avanzados.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, reconoció el esfuerzo que la UAEMex ha realizado en dos vertientes fundamentales: la ampliación de la matrícula y la incorporación de la perspectiva de género y mecanismos claros para prevenir y atender la violencia y el acoso sexual hacia las mujeres, demostrando que pone en el centro de sus preocupaciones el ejercicio efectivo del derecho humano a la educación superior de las y los jóvenes de la entidad.

Agregó que el compromiso de la UAEMex con una perspectiva ética es fundamental para el desarrollo de una buena convivencia y de una estrategia general para tener un país unido sobre la base de su diversidad, al incorporar en sus procesos de investigación, docencia y vinculación principios de inclusión y solidaridad.

El rector de la UAEMex refirió que a través de la aplicación de recursos propios de índole federal y estatal se otorgaron 52 mil 450 becas, lo que representa el incremento programado de 5 por ciento establecido en el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2021-2025.

UAEMex, instituto de vanguardia: gobernador del Edomex


El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció la labor realizada por la comunidad UAEMex para responder con visión, madurez y compromiso a los desafíos post pandemia, como lo es el garantizar la seguridad de la comunidad universitaria en el regreso a clases.

Señaló que, con vocación humanista, compromiso científico y la convicción de hacer del conocimiento una palanca de desarrollo, la UAEMex es un instituto de vanguardia, guardián de la tradición y símbolo del modernismo mexiquense.

Lee más aquí

Protestas del Sindicato Independiente

Aproximadamente 60 trabajadores adscritos al Sindicato Independiente del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) participaron en una protesta durante el primer informe de actividades del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

En la marcha —que salió del Monumento al Maestro en dirección a Rectoría, y a la que prosiguió un mitin—, el sindicato dio a conocer sus demandas centrales:

  • La exigencia del pago completo de su aguinaldo.
  • El llamado a la defensa del ISSEMyM.
  • La democratización de la UAEMex.

Lee más en: Protesta Sindicato Independiente en el primer informe del rector de la UAEMex, Carlos Barrera