Skip to content Skip to footer

Rinde protesta nuevo fiscal regional de Ixtapan de la Sal

El 4 de noviembre el exfiscal regional de este municipio fue emboscado y herido de bala; 2 policías murieron en el lugar

Javier Ocampo García rindió protesta como nuevo fiscal regional de Ixtapan de la Sal; municipio en donde se han registrado emboscadas contra funcionarios públicos, fiscales y policías de manera recurrente en los últimos dos años

Lee: Desafían narcos al Estado en el sur; atacan al fiscal regional de Ixtapan de la Sal

En julio del 2020, hubo un atentado contra policías de Investigación de la Fiscalía General del Edomex. Un grupo de sujetos armados a bordo de una camioneta pick up roja atacaron a balazos a los elementos.

En agosto de 2021, otro grupo armado atacó a Sandra Velázquez Lara, alcaldesa panista de Pilcaya, municipio de Guerrero. Dos mes después, en octubre, cuatro policías fueron emboscados en la carretera  Ixtapan De La Sal- Almoloya de Alquisiras, en la localidad de Llano Grande, Coatepec Harinas.

Finalmente, el 4 de noviembre, el fiscal regional de Ixtapan de la Sal y policías de FGJED fueron emboscados en Texcaltitlán. El fiscal resulto herido de bala junto con 6 policías más y 2 murieron.

Javier Ocampo anteriormente se desempeñaba como Fiscal Especializado de Robo de Vehículo de la Zona Oriente, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México y tiene un Doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (IMELE). Ha desempeñado diversos cargos tanto en la entonces Procuraduría General de la República, en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y de la Secretaría de Seguridad de esa entidad federativa.

Se renuevan 3 cargos más en Edomex

De acuerdo con un comunicado, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tomó protesta al fiscal regional de Tejupilco y a dos funcionarios de Fiscalías Especializadas en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo del valle de Toluca-Tlalnepantla y de la zona oriente.

Como parte de la reorganización institucional que continuamente se realiza en esta Fiscalía estatal, fue nombrado Sergio López Galván como Fiscal Regional de Tejupilco; Mario Fragoso Quiroz como Fiscal Especializado en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente, y Jesús Isaac Acevedo Román como Fiscal Especializado en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla.

No te pierdas: Atacan en Ixtapan de la Sal a alcaldesa de Pilcaya; hay dos policías fallecidos

Perfiles de los nuevos funcionarios

Sergio López Galván, quien fue designado como Fiscal Regional de Tejupilco, es Licenciado en Derecho y ha laborado en la Secretaría del Trabajo del Estado de México, en la Junta de Conciliación y Arbitraje Estatal, en el Ayuntamiento de Toluca, en la LX Legislatura del Estado de México, donde estuvo como Secretario de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. En la FGJEM se desempeñó como Fiscal Especializado de Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla.

Mario Fragoso Quiroz, quien anteriormente fungía como Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, fue nombrado Fiscal Especializado en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente. Estudió la maestría en Derecho Penal en la Universidad San Carlos y desde el año 2004 forma parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en donde ha laborado como Agente del Ministerio Público en las Fiscalías de Tlalnepantla y Ecatepec, además de que fue encargado de despacho de las Fiscalías Regionales de Tecámac y Amecameca.

Jesús Isaac Acevedo Román, designado como Fiscal Especializado en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla, es Maestro en Litigación de Juicios Orales y tiene un Doctorado en Derecho Constitucional y Penal. Laboró en la entonces Procuraduría General de la República, en la Procuraduría Federal del Consumidor, en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Fiscalía del Estado de Michoacán, antes de tomar protesta como nuevo Fiscal Especializado se desempeñó como Fiscal Regional en Tejupilco.