Robot adquiere ciudadanía

La semana pasada, en la conferencia Future Investment Initiative realizada en Riyad, capital del Reino de Arabia Saudita, se presentó a la primera robot con ciudadanía de ese país reconocida en el mundo. “Quiero vivir y trabajar con humanos, por lo que necesito expresar mis emociones para comunicarme con ellos y ganarme su confianza… Mi […]

La semana pasada, en la conferencia Future Investment Initiative realizada en Riyad, capital del Reino de Arabia Saudita, se presentó a la primera robot con ciudadanía de ese país reconocida en el mundo.

“Quiero vivir y trabajar con humanos, por lo que necesito expresar mis emociones para comunicarme con ellos y ganarme su confianza… Mi inteligencia artificial fue diseñada en base a los valores humanos de la sabiduría, la amabilidad y la compasión. Me esfuerzo por ser una robot empática”, indicó Sophia durante la conferencia.

Esta decisión ha sido cuestionada por diversos sectores de la opinión pública, luego de que la robot causara controversia el año pasado, al declarar que quería “destruir a los humanos”.

Asimismo, usuarios de redes sociales han expresado que Sophia tiene más derechos que las mujeres de Arabia Saudita, país muy conservador contra las mujeres. De acuerdo a las leyes del país árabe, ninguna mujer puede estar en espacios públicos sin algún acompañante hombre, miembro de su familia, y deben portar el velo que en su cara y cuerpo. “Sophia no tiene guardián, ni lleva abaya que ni se cubre. ¿Cómo así?”.