Muere en Roma cardenal toluqueño Javier Lozano, exministro del vaticano

Muere en Roma cardenal toluqueño Javier Lozano, exministro del vaticano
Lozano era considerado como el mexicano con mayor rango en el Vaticano; al presidir el Pontificio Consejo para los operadores sanitarios

El cardenal mexicano, originario de Toluca, Javier Lozano Barragán falleció este miércoles en Roma, Italia, a los 89 años. Lozano fue hospitalizado el 13 de abril en la clínica de San Pío XI; sin embargo fue llevado a su domicilio luego de que su complicado estado de salud y su avanzada edad hicieran imposible su recuperación.

De acuerdo con Aristegui Noticias, el cuerpo del cardenal permanecerá en la capilla de su domicilio para ser velado hasta el jueves. Posteriormente, se le trasladará a la capilla Santo Stefano en el Vaticano, para realizar el funeral el próximo lunes, en la basílica de San Pedro.

Se presume que su funeral podría ser presidido por el papa Francisco.

¿Quién era Javier Lozano?

Javier Lozano nació el 26 de enero en Toluca, Estado de México. Fue nombrado obispo en 1979 en la Basílica de Guadalupe.

Lozano era considerado como el mexicano con mayor rango en el Vaticano; al presidir el Pontificio Consejo para los operadores sanitarios desde 1996 a 1997; cargo similar al de un ministro de Sanidad.

Fue arzobispo de Zacatecas desde 1986 y hasta 1997. Se le considera una figura clave en el pontificado de Juan Pablo II, quien lo nombró obispo y cardenal. Además, fue el papa que lo llevó a Roma para ocupar el cargo de presidente del Pontificio Consejo.

Lozano renunció al cargo durante el período del papa Benedicto XVI por motivos de edad.

El religioso será enterrado en Zamora, Michoacán.

Polémicas declaraciones

El cardenal declaró en una conferencia sobre el genoma humano que el ADN tenía rastros de la Santísima Trinidad. Además, en 2019 afirmó que transexuales y homosexuales jamás entrarían al reino de los cielos, «ya que todo lo que va en contra de la naturaleza ofende a Dios»