Rompe Ola de calor records históricos

Toluca, México; 1 de junio de 2018. La ola de calor que azota a todo el territorio mexicano está elevando los termómetros entre 30 y 50 grados centígrados, de acuerdo con información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y estados como Sinaloa, Micoacán e Hidalgo serán los más afectados, mientras que en el Estado de México, Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan temperaturas de 40 grados, inclemencia que se espera agrave en la medida en que se perfila hacia verano, estación cálida por antonomasia. Debido a esta circunstancia de extremas
junio 1, 2018

Toluca, México; 1 de junio de 2018. La ola de calor que azota a todo el territorio mexicano está elevando los termómetros entre 30 y 50 grados centígrados, de acuerdo con información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y estados como Sinaloa, Micoacán e Hidalgo serán los más afectados, mientras que en el Estado de México, Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan temperaturas de 40 grados, inclemencia que se espera agrave en la medida en que se perfila hacia verano, estación cálida por antonomasia.

Debido a esta circunstancia de extremas temperaturas, 573 municipios de los 32 estados de la república han sido declarados en estado de emergencia por Protección Civil. A su vez, la Comisión Nacional del Agua ha exhortado a la población a tomar medidas cautelares conforme la totalidad del país registre temperaturas de mínimo 30 grados centígrados.

Por otro lado, y consecuencia del cambio climático, el fenómeno de La Niña puede ser parcialmente responsable de la ola de calor que sofoca a los mexicanos, pues explica la falta de humedad y estabilidad atmosférica, entendida ésta como el estado que dificulta la formación de nubes, variable que produce escaza humedad y demasiado calor. Calificada como una temporada de calor sin precedentes, La Niña es responsable de concentrar calor en el agua de los océanos y que, consecuentemente,  se expanda hacia la superficie terrestre.

Por su parte, esta intempestiva canícula está rompiendo records históricos, pues en la Ciudad de México es una novedad que no ocurre desde 1919, lo que ha producido que hasta este momento 3 personas hayan perdido la vida mientras el gobierno de la ciudad advierte que la ola se extenderá este fin de semana.

Entre las recomendaciones de las autoridades se enlista evitar la exposición a los rayos del sol de entre las 11:00 hasta las 16:00, aplicar bloqueador solar, usar lentes oscuros y protección como gorras, vestir ropa ligera, prefeliblemente de manga larga, y mantener la hidratación.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos