Acude Roxana a su primera audiencia en libertad

La joven oriunda de Oaxaca deberá presentarse de manera periódica en el Centro Estatal de Medidas Cautelares
febrero 19, 2022

Foto: Ilse Aguilar

Roxana, detenida en mayo de 2021 por haberse defendido del hombre que presuntamente la agredió de manera sexual, llevará su proceso en libertad, luego de haber permanecido nueve meses en el penal de Nezahualcóyotl. La tarde de este viernes tuvo su primera audiencia en libertad.

A través de un comunicado de prensa, el Poder Judicial mexiquense informó que un juez de control determinó procedente modificar la prisión preventiva que se había impuesto a la joven originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Durante la audiencia del 15 de febrero, se resolvió sustituir la prisión por:

Te puede interesar: Cumple Roxana ocho meses encarcelada en Neza, no tener dinero la mantiene en prisión

  1. Presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares.
  2. Prohibición de salir de la entidad y la Ciudad de México.
  3. No autorización de acercarse o comunicarse con los ofendidos y testigos.

Tales medidas estarán vigentes durante todo el tiempo que dure el procedimiento penal, sin que exceda dos años.

Además, el Poder Judicial recordó que ya se había aprobado la suspensión condicional del proceso por el delito contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación.

Roxana en libertad

A la 3 de la madrugada de este 16 de febrero, Roxana dejó el penal Neza – Bordo. Iba vestida de azul y llevaba el cabello semirecogido.

La joven llevaba nueve meses en prisión: policías municipales de Nezahualcóyotl la detuvieron cuando arrastraba un costal en cuyo interior estaba el cuerpo sin vida Sinaí, el hombre que la habría agredido sexualmente.

Roxana, también madre de un niño de 4 años, narró en una carta que cuando los policías la detuvieron ella sostuvo que sí había asesinado a Sinaí, pero “él me había violado y yo solo quise defenderme“. Después de agredirla verbalmente, ellos la llevaron al Ministerio Público y después la trasladaron al penal donde permanece.

 “Insistí en que fui violada, pero nunca me realizaron pruebas periciales en psicología, ni medicina; me presentaron golpeada, pero no tomaron fotografías. No tomaron en cuenta mi declaración para que yo pudiera defenderme“.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos