Skip to content Skip to footer

Cumple Roxana ocho meses encarcelada en Neza, no tener dinero la mantiene en prisión

Aunque la Secretaría de la Mujer mexiquense estatal dijo que daría acompañamiento al caso, solo han ido a entrevistar a Roxana

Este sábado se cumplieron ocho meses de la detención y encarcelamiento de Roxana Ruiz Santiago, mujer de 21 años, acusada de –presuntamente– privar de la vida a un hombre que la habría atacado sexualmente, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Aunque existen elementos para determinar que se trató de un acto en defensa propia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) considera que fue en “exceso” y desproporcionada, por lo que el proceso continúa sin que las partes lleguen a un acuerdo que le permita a la joven obtener su libertad.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a Roxana por homicidio, “Yo solo me defendí de mi violador”, responde

Tratamos de llegar a un acuerdo con los representantes del finado, pero solicitan 480 mil pesos aproximadamente. La familia de Roxana no tiene ni siquiera la mitad de ese dinero. Entonces lo que va a pasar es que se va a llegar a un juicio oral”, dijo Abigail Escalante, abogada defensora. “Está por comenzar la etapa intermedia oral, con audiencia para este lunes, para ofrecer y depurar pruebas de ambas partes”.

La suma de casi medio millón de pesos corresponde a 190 mil pesos por la reparación determinada en la Ley Federal del Trabajo, y el resto es como pago por daño moral a los familiares del finado, explicó Escalante. Sin embargo, añadió que esta sanción no toma en cuenta la responsabilidad que tuvo el el hombre fallecido, quien habría intentado abusar sexualmente de la joven, de acuerdo a lo relatado por Roxana.

La falta de recursos la mantiene en prisión

El pago de casi medio millón de pesos permitiría a Roxana obtener su libertad condicional. En caso contrario —y si un juez considera que el delito se cometió con las agravantes que prevé la ley—, podría superar los siete años en prisión, por supuestamente cometer homicidio con exceso de legítima defensa.

Aunque no es imposible que esto suceda, en realidad estaría fuera de lugar porque ella se defendió. Darle más de siete años sería desproporcionado, ella nunca había estado en prisión”, dice Escalante sobre la joven madre quien se dedicaba a la venta de papas fritas en la vía pública antes de ser atacada y detenida.

Para la defensora, la Fiscalía mexiquense no ha realizado una investigación con perspectiva de género, tal como lo había solicitado un juez al casi inicio del proceso. “Vemos que desde la coordinación de servicios periciales hay dictámenes absurdos. Por ejemplo, dicen que por el (alto) nivel de alcohol en la sangre que tenía el finado, no pudo tener una erección y por lo tanto no pudo abusar de Roxana… además de que también dio positivo a anfetaminas”.

Te recomendamos: Continúa la lucha por la libertad de Roxana, presa desde hace seis meses

Por la falta de dinero, la defensa de Roxana tampoco ha podido llevar a cabo tres dictámenes que permitirían controvertir lo que señalan los servicios periciales oficiales [de la Fiscalía].

Pedimos al Instituto de las Mujeres que interviniera, ya que por falta de recursos no se han practicado tres peritajes que son privados. Ya solicitamos el apoyo a la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres), y pues no hubo este apoyo. Entonces también es una cuestión económica que ella siga en prisión, no tenemos mecanismos para controvertir lo que señalan los servicios periciales oficiales”, lamentó la abogada.

Aunque la Secretaría de la Mujer estatal dijo que daría acompañamiento al caso, hasta el momento “solo le han ido a entrevistar, no le han apoyado más allá de eso”.

“Mi único delito fue defenderme”

En una carta difundida en el mes de mayo del año pasado, Roxana relató que al ser detenida en flagrancia con un cuerpo de un sujeto dentro de un costal, ella aceptó haber matado al hombre: “les dije que sí lo había asesinado, pero él me había violado y yo solo quise defenderme (…) Insistí en que fui violada, pero nunca me realizaron pruebas periciales en psicología, ni medicina; me presentaron golpeada, pero no tomaron fotografías. No tomaron en cuenta mi declaración para que yo pudiera defenderme (…). Mi único delito fue defenderme del hombre que me violó”, aseguró.

Que no se te olvide: “Ella solo se defendió de una violación”: madre de Roxana

El municipio donde ocurrieron los hechos es Nezahualcóyotl, una de las demarcaciones mexiquenses que cuentan con doble declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: por violencia feminicida y por desaparición.

Será este lunes a las 15:00 horas cuando se lleve a cabo la audiencia oral para el caso de Roxana, en las salas del Penal del Bordo de Nezahualcóyotl.