Continúa la lucha por la libertad de Roxana, presa desde hace seis meses

Continúa la lucha por la libertad de Roxana, presa desde hace seis meses
Los colectivos han acusado a las autoridades de incompetencia en el caso

Mujeres integrantes de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza se manifestaron afuera de la Fiscalía de Homicidios de Nezahualcóyotl para exigir la libertad de Roxana, acusada de feminicidio del hombre que abusó sexualmente de ella y detenida desde hace más de seis meses.

Esta manifestación ocurrió en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, pero las exigencias por parte de familiares y colectivas no se han detenido con tal de obtener su libertad: en octubre de este año Ana Sonia Ruiz, madre de Roxana “N”, se manifestó afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Te recomendamos: “Ella solo se defendió de una violación”: madre de Roxana

De acuerdo con el periódico La Jornada, las manifestantes colocaron una manta con el nombre del colectivo, realizaron una ceremonia simbólica y dijeron consignas.

El proceso de Roxana

La sentencia ha sido programada para el dos de diciembre; y se ha solicitado al juez encargado que desista de la acusación para que sea un caso visto con perspectiva de género.

En días pasados el ministerio público abrió la posibilidad de llegar a un acuerdo para una solución alterna del procedimiento, el cual incluye el pago de reparación de cuatro mil cuatrocientos pesos.

Aunque la opción es considerada por la defensa con el objetivo de que Roxana pueda salir en libertad lo más pronto posible, también es importante que la joven sea absuelta, y reconocida como una víctima que buscó defenderse y salvar su vida.

Lee: Roxana cumple cinco meses en prisión preventiva acusada de matar al hombre que la violó

Los colectivos han acusado a las autoridades de incompetencia en el caso, alegando que:

  • Los fiscales habrían ignorado la denuncia por abuso sexual expresada por Roxana desde que fue detenida.
  • La médico legista se negó a practicar un examen médico ante la ausencia de una instrucción sin fiscal, a pesar de que estaba obligada a aplicar los exámenes y atención médica correspondiente.
  • La defensora pública le aconsejó no declarar durante su presentación ante un juez, a pesar de que era su derecho.

Tal vez te interese: La revictimización de Roxana; la abusan y niegan justicia