¿Quién es Roxana Ruíz?, cronología del caso que evidencia al sistema judicial del Edomex

¿Quién es Roxana Ruíz?, cronología del caso que evidencia al sistema judicial del Edomex
Roxana Ruiz Santiago es originaria de Pinotepa Nacional, municipio de Oaxaca, la joven indígena migró a Nezahualcóyotl

El 15 de mayo, una jueza sentenció a Roxana Ruiz Santiago, quien vive en Nezahualcóyotl, Estado de México, —de 23 años de edad— a 6 años y 2 meses por caso del homicidio de su agresor sexual, el argumento de Mónica Osorio Palomino fue que la joven hizo uso excesivo de la fuerza en defensa propia. Sin embargo, este sábado el Fiscal General de Justicia del Edomex, José Luis Cervantes, ordenó desestimar la acusación en su contra.

Roxana Ruiz Santiago es originaria de Pinotepa Nacional, municipio de Oaxaca, la joven indígena migró a Nezahualcóyotl, Estado de México, a la edad de 15 años, donde comenzó a vender frituras en la calle. Cuando era adolescente conoció al padre de su hijo.

Día de la violación

El 8 de mayo de 2021, Roxana Ruiz salió con su carrito a vender papas fritas y unas mujeres que estaban enfrente de ella la invitaron tomarse unas cervezas. Roxana cuenta que tomó una y decidió marcharse. Al momento de irse, Sinaí “N” se ofreció para acompañarla a su casa. Ella aceptó, cuando llegaron a su domicilio, Sinaí le insistió en que lo dejara dormir en su casa, ya que vivía muy lejos.

Cuando estaba dormida el sujeto comenzó a violarla «desperté y este tipo estaba encima de mí con los pantalones y el bóxer abajo, lo que hice fue quitármelo de encima y defenderme». Ruiz añadió que comenzaron a forcejear y que Sinaí le dijo «si no te dejas, te voy a matar». Luego, en un momento de distracción del sujeto, Roxana tomó una playera y lo asfixió. «Nos caímos y él se pegó en la cabeza», narró la mujer.

La detención de Roxana

Esa misma noche, Roxana metió el cuerpo en un costal. Salió y lo dejó en la calle Organillero, en la colonia Benito Juárez, en ese momento un vecino la observó y pidió apoyo a policías municipales que iban pasando, quienes al revisar el costal hallaron el cuerpo de un hombre, por lo que la detuvieron y la ingresaron al penal Neza-Bordo.

En su declaración, Ruiz aceptó que mató al sujeto, pero que lo hizo en defensa propia, ya que él la estaba abusando sexualmente de ella. Ella denunció que no le realizaron pruebas periciales, examen médico, psicológico e inclusive que no presentó la declaración donde describió que fue violada.

Vinculación a proceso, 9 meses en prisión

Las autoridades vincularon a Roxana a proceso por homicidio. Su defensa argumentó que asesinó al sujeto en defensa propia, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinó imputarle el uso excesivo de la fuerza.

Ruiz permaneció 9 meses en prisión, luego siguió su proceso en libertad, gracias a que un juez de Primera Instancia retirara la prisión preventiva oficiosa; sin embargo, el Tribunal de Alzada de Texcoco desestimó esa acción.

Pese a que se reordenó la prisión preventiva oficiosa y que debía regresar a la cárcel, en octubre de 2022 obtuvo un amparo definitivo de un juez de distrito que le permitió seguir su proceso en libertad.

Sentencia de más de 6 años

El 15 de mayo de 2023, sentenciaron a la joven de 23 años por el homicidio de su agresor sexual. El argumento que usó la jueza Mónica Osorio Palomino fue que Roxana hizo uso excesivo de la fuerza, pues «dejar inconsciente» a su agresor habría sido suficiente para defenderse y debió «detenerse antes» de que el sujeto falleciera, ya que lo golpeó en repetidas ocasiones.

FGJEM desestima la sentencia

Este sábado 20 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) eximió a Roxana Ruiz, luego de analizar el caso y concluir que la mujer asesinó a su agresor sexual en legítima defensa.

«Se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta Fiscalía considera que actuó en legítima defensa», informó la Fiscalía.