La administración del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, ha tenido diversas renuncias por parte de funcionarios de varias instituciones municipales, la última fue la del director de seguridad de Toluca.
Las primeras renuncias se dieron a solo una semana del inicio de la administración de Raymundo Carbajal. Josué Negrete, quien fungía como secretario técnico del Consejo municipal de Seguridad Pública; Mario Vallejo, exdirector general de Obras Públicas; y Omar Ortega Sánchez, director del Sistema municipal para el Desarrollo de la Familia.
Asimismo, también presentó su renuncia Claudia Ruiz, directora del Instituto de la Mujer; Armando Mondragón, contralor municipal, tras seis meses en el cargo; Jessica Lizbeth, excampeona mundial de boxeo, directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (Imcufidet).
De la misma manera, en octubre de 2022 renunció -tras cinco meses en el cargo- María Elena Barrera Tapia, quien fungía como directora del Instituto de la Mujer; Zaid Bernal, director del Imcufidet, presentó su renuncia luego de seis meses al frente del instituto. En diciembre de 2022, dimitió Carlos Sánchez de su cargo como secretario de ayuntamiento, luego de dos años al frente de esa secretaría.
Renuncias en Toluca «algo normal»: Raymundo
A los primeros 8 meses de su administración, ya había 7 renuncias de su gabinete. Sin embargo, al ser cuestionado por ello, el alcalde Raymundo Martínez minimizó el tema. Consideró que se trata de una situación normal relacionada con la dinámica que tiene el municipio.
Hace unas semanas, el alcalde destituyó a la presidenta honoraria del DIF Toluca –su esposa–, Viridiana Rodríguez, por el presunto robo de papelería oficial por parte de su padre, Emilio “N”. Asimismo, el director general del DIF, Arturo López Zepeda —quien presentó la denuncia del robo de papelería— renunció a su cargo luego de realizar la acusación.
Por motivo de la renuncia del director del DIF, María Díaz Sola renunció a la dirección de Planeación y Evaluación del municipio para hacerse cargo de ese puesto.
Recientemente, el director de Seguridad Pública de Toluca, Leopoldo Reyes Pavón, dejó el cargo luego 17 meses al frente de esa dirección y después de que regidores denunciaran deficiencias en la estrategia de seguridad de Toluca.