¿Sabes cuál es el partido más activo en la Legislatura mexiquense?

En 24 meses los diputados más activos son parte de los grupos parlamentarios del PAN, de Morena y de Encuentro Social

Mientras en dos años hay al menos un diputado local que ha hecho más de 20 propuestas, también hay otros que no han planteado ninguna o que apenas han presetado una iniciativa de ley o de reforma a algún ordenamiento.

En algunos grupos parlamentarios existe la práctica de firmar las propuestas a todos sus integrantes o a un grupo de tres o más legisladoras y legisladores con lo cual sus números suben.

En 24 meses los diputados más activos son parte de los grupos parlamentarios del PAN, de Morena y de Encuentro Social, en los últimos dos, la mayoría de sus propuestas han precluido, es decir, no fueron analizadas, ni dictaminadas y no se cuentan como pendientes.

El conteo va del 5 de septiembre del 2018 al 4 de septiembre del 2020.

Los más activos

PAN

A través de un conteo a los datos de la Legislatura local, el diputado del PAN, José Antonio García es el que más iniciativas ha planteado, sin embargo, de las 21 apenas tres han sido aprobadas.

Le sigue su compañera de bancada Ingrid Krasopani Schemelensky con 16 propuestas de las cuales tres fueron aprobadas.

En tercer sitio está el diputado René Alfonso Rodríguez, también del PAN, con 14 iniciativas, aunque sólo una ha sido avalada. En cuarto lugar está su compañera de fracción, Karla Fiesco, con 12 planteamientos, dos de ellos aprobados.

PES

Del grupo de Encuentro Social la coordinadora Julieta Villalpando ha presentado 12 iniciativas, pero ninguna ha sido aprobada y 7 ya precluyeron.

Morena

En Morena, el grupo mayoritario, varios de sus integrantes se han caracterizado por ser activos y participativos y quien más propuestas ha presentado ha sido Max Correa con 10, tres de ellas aprobadas.

Le sigue Anaís Burgos, quien ha planteado 9 iniciativas y una ya fue avalada.

En tercer lugar está Karina Labastida con 8 planteamientos, pero con una de las efectividades más altas, pues cinco de ellos han sido aprobados. Rosa María Zetina también tiene 8 iniciativas y la mitad ya fueron avaladas.

Tanech Sánchez ha planteado siete propuestas y cuatro de ellas están aprobadas.

Monserrat Ruiz y Azucena Cisneros han presentado 7 propuestas cada una y a ambas ya les aprobaron dos.

Elizabeth Millán ha hecho 7 planteamientos, pero sólo uno fue avalado.

PT

En el Partido del Trabajo quienes más iniciativas han presentado son los dos diputados que han fungido como coordinadores: Armando Bautista y Luis Antonio Guadarrama con 7 iniciativas cada uno. A este último ya le aprobaron una de ellas, pero a Bautista todavía ninguna.

PRD

En el caso del PRD el coordinador Omar Ortega ha planteado 6 propuestas, una de ellas ya aprobada. Su compañera Araceli Casasola también planteó el mismo número y ya le avalaron 2. Por su parte, Claudia González Cerón no tiene ninguna.

PVEM

Del Partido Verde, el coordinador José Couttolenc ha hecho seis propuestas, una de ellas ya aprobada. Su compañera de fracción, María Luisa Mendoza, tiene tres planteamientos y dos de ellos ya están avalados.

Tanto en el PRD como en el Partido Verde la mayoría de las iniciativas son firmadas por todos los integrantes del grupo parlamentario, pero solo contamos a cada legislador las que se anotaron de forma individual.

Donde están todos se contabilizaron como grupo parlamentario.Sin Partido
En el caso de los legisladores sin partido, Carlos Loman Delgado ha hecho 7 propuestas, pero todavía siguen en estudio.

Su compañero de bancada, Juan Carlos Soto, tiene 4 planteamientos, uno de ellos ya aprobado.

En ceros

A dos años de haber iniciado esta Legislatura hay sólo cuatro diputados que no han presentado una sola iniciativa, entre ellos está el coordinador de Morena, Maurilio Hernández, aunque evidentemente su labor es más política que técnica. Pese a que individualmente no ha hecho propuestas, sí firma las que ha presentado la Junta de Coordinación Política.

También está el priista Israel Plácido Espinosa, quién ha tenido un papel por demás discreto en esta legislatura. Se le suma la perredista Claudia González Cerón, quien por sí sola no firma ninguna propuesta. El mismo caso precede a la priista Lilia Urbina.

El conteo sólo incluye iniciativas de ley, es decir, de expedición de nuevas leyes, reformas a algunos ordenamientos y planteamientos para conmemoraciones como designar tal día con cierto nombre o inscribir nombres en los muros de honor.

No se incluyen ni los exhortos, ni los puntos de acuerdo donde algunos diputados seguramente aumentan sus números.