¿Sabes quién era Ehécatl?

¿Sabías que en el Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense de Toluca hay dos piezas que han viajado por el mundo? ¿Sabías que el Ehécatl es el Dios del Viento en la cultura mexica y es una de las deidades que más ha viajado por el mundo?  ¿Sabías que están remodelando el Museo de Antropología e Historia, a fin de crear un nuevo discurso museográfico para que los visitantes tengan mejor idea de las culturas que han existido en el Estado de México?   Ehécatl, Dios del Viento en la cultura mexica te espera en el Museo
mayo 17, 2019

¿Sabías que en el Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense de Toluca hay dos piezas que han viajado por el mundo? ¿Sabías que el Ehécatl es el Dios del Viento en la cultura mexica y es una de las deidades que más ha viajado por el mundo? 

¿Sabías que están remodelando el Museo de Antropología e Historia, a fin de crear un nuevo discurso museográfico para que los visitantes tengan mejor idea de las culturas que han existido en el Estado de México?

 

Ehécatl, Dios del Viento en la cultura mexica

te espera en el Museo de Antropología e Historia

 

¿Conoces la escultura de Ehécatl? Es el Dios del Viento en la cultura mexica y en otras culturas mesoamericanas. Está en la sala del posclásico del museo,  con elementos que son cercanos a la época de la Conquista. 

Cabe recordar que esta figura se interpreta como una de las manifestaciones de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, tomando el nombre de Ehéctal-Quetzalcóatl, apareciendo en el aliento de los seres vivos y en las brisas que traen las nubes con lluvia para los sembradíos. 

Es uno de los dioses principales de la creación y héroe cultural en las mitologías de creación del mundo. Su aliento inicia el movimiento del Sol; anuncia y hace a un lado a la lluvia. Trae vida a lo que está inerte. 

Se enamoró de una muchacha humana llamada Mayah. Por eso le dio a la humanidad la habilidad de amar, a fin de que ella pudiera corresponderle su pasión y también la habilidad de volar para poder alcanzarlo. Su amor fue simbolizado con un hermoso árbol, el cual crece en el lugar en el que llegó Ehécatl a la tierra.

AD entrevistó al director del Museo de Antropología e Historia, el arqueólogo Martín Antonio Mondragón, quien nos contó, entre otras cosas, sobre la historia de este dios mexica.

“Ehécatl fue encontrado en la zona arqueológica de Calixtlahuaca por el arqueólogo José García Payón en los años 30 del siglo pasado. Ha viajado a muchísimos países desde los años 50 y ha sido expuesto en exposiciones internacionales de gran calibre en Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España, Francia, Australia, Canadá y Alemania, entre muchos otros.”

Nos contó además que otra pieza que ha viajado mucho es el tlalpanhuéhuetl de Malinalco. “Es una especie de tambor musical usado por los mesoamericanos durante actos rituales, celebraciones masivas y en la guerra. Ha viajado también desde los años 50 por el orbe”

“Las famosas dos piezas que han viajado por el mundo, lo hacen acompañado de una persona especializada, asignada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que ser resguardadas y exhibidas como debe”,  explicó Martín Antonio Mondragón.

 

Al Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense

de Toluca, le urgía una remodelación.

 

Sobre las remodelaciones que se llevan a cabo en este recinto cultural, el arqueólogo manifestó que era urgente atender esta situación porque ya tenía severos problemas de infraestructura. 

“El museo es un espacio que requiere de mantenimiento constante; ahorita estamos atacando la impermeabilización, la renovación de la cubierta, corrigiendo elementos que provocaban filtraciones. Se está rehabilitando el ágora del museo, ya que en él se llevan a cabo actividades para el público que nos visita todo el tiempo”.

Manifestó que se trata de  uno de los espacios más utilizados en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca. Cada fin de semana se realizan en él diversas actividades artísticas y culturales para el disfrute de las familias mexiquenses, especialmente de los menores.

“Se le va a dotar de una nueva cubierta, ya que los domos eran obsoletos. Empezamos la remodelación hace tres semanas y esperamos acabar en julio. Claro que al museo le hace falta una remodelación integral, además de un nuevo lenguaje museístico, mismo que poco a poco se irá haciendo en el Museo de Antropología e Historia”.

 

Requiere nuevo discurso museográfico

para competir con otros recintos similares del país.

 

Para el arqueólogo Martín Antonio Mondragón, se necesita reestructurar el discurso museográfico para tener una nueva concepción del museo y pueda competir, o mínimo estar a la altura de otros espacios similares en México y en el mundo. 

Este tipo de museos tienen una dinámica de transformación constante, por la misma demanda del público. Si mantienen una museografía mucho tiempo, la gente, el público se aburre muy rápidamente, por lo que deben ser muy dinámicos, nos explicó.

“Los museos deben tener una dinámica constante de transformación. La idea para este museo es crear un discurso museográfico nuevo, que impacte aspectos específicos de esta región del Estado de México. Se necesita crear un discurso museográfico nuevo, adecuado para este museo y eso implica la remodelación, la transformación completa del edificio.”

“Es un ambicioso proyecto, el cual no es fácil costear y no se sabe aún el monto real de lo que se necesita para invertir en su transformación  –continuó-. Se está trabajando en este momento en una propuesta para que podamos echar a andar un proyecto de este tamaño”.

 

Desde el 2000 mantiene la visión

de un mundo prehispánico y colonial

 

El Museo de Antropología e Historia del Estado de México se abrió en 1985 y tuvo un cambio de discurso museográfico en el año 2000 y es el que aún conserva la visión de un mundo prehispánico y colonial que refleja la compleja historia de la entidad mexiquense. 

De acuerdo al arqueólogo, la historia de la entidad tiene suficientes  elementos como para contar con su propio museo, pero no se cuentan con los recursos suficientes para ello

Además, no se tiene completa la historia prehispánica de cada etnia de la entidad, porque no hay suficiente información de los mazahuas, como de los otomíes, matlatzincas y ocuitecos debido a sus propios usos y costumbres,  y falta de mayor investigación académica de ese periodo en específico.

 

Imposible contar en un solo espacio toda la historia

de Edomex y sus 125 municipios

 

“Es imposible tener la historia completa del Estado de México en materia prehispánica, es imposible abarcar los 125 municipios existentes en la entidad. Es imposible tenerla en un solo espacio, porque no cabría, sólo tenemos lo que hay y se ve en el museo. Siempre estamos en la disyuntiva de saber que vamos a presentar lo que se conoce para que la gente pueda entender con sencillez su pasado, su historia y su legado”, concluyó.

 

por: Félix Morriña  /  producción audiovisual: Jesús Mejía

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos