¿Sabías que en Zinacantepec también hay Feria del Alfeñique? Visítala

Además de dulces y chocolates, en esta edición de la Feria del Alfeñique, en Zinacantepec, habrá recorridos nocturnos en el panteón municipal

Del 14 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo la Feria del Alfeñique, en Zinacantepec. Sin embargo, artesanos locales señalaron que, hasta el momento, hay poca afluencia de visitantes y, por lo tanto, pocas ventas.

Lee: ¿Quieres ir a la Feria del Alfeñique? Utiliza estas calles sin corte de circulación

En esta 20.ª edición de la Feria del Alfeñique, en Zinacantepec, participarán 18 artesanos; venderán dulces típicos, alfeñique y calaveritas de chocolate. Además, habrá distintas actividades. Entre ellas, los recorridos nocturnos en el panteón municipal, donde se ofrecerán presentaciones de leyendas, costumbres y tradiciones, del 29 al 31 de octubre, de 9:30 a 10:30 de la noche.

Poca participación en Feria del Alfeñique de Zinacantepec

Según Lucia Porcayo, artesana del dulce de alfeñique y chocolate, el lunes 17 de octubre hubo nula participación en la feria.

“Esperemos que los próximos días haya mucha gente, que la gente nos conozca, que compren, principalmente. Que nos vengan a visitar y que no vayan a Toluca, cuando aquí tenemos todo. Las ventas han estado flojas, el lunes no hubo nada de gente”.

Asimismo, Eva Villalva de la Luz, artesana de dulce desde hace 12 años, señaló que los costos en la materia prima como el azúcar, chocolate y utensilios aumentaron su costo; así como insumos para preparar los productos.

Ahorita sí se incrementaron un poco los precios, la materia prima estaba cara. Lo que es lo del estuche para las figuras de las calaveras también se elevó mucho. Nosotros quisiéramos dar barato, pero no podemos. Tenemos que recuperar lo que invertimos y quizá un poco de ganancia”, dijo Eva Villalva.

El aumento de los dulces tradicionales elaborados con chocolate y dulce, así como el alfeñique, aumentaron su costo de dos a cinco pesos.

Los artesanos esperan que el fin de semana las personas visiten la feria. Además, estiman que, a finales del mes –cuando en escuelas, trabajo o reuniones familiares hagan intercambio de calaveritas– las ventas aumenten. 

A pesar de los costos, esperamos que más turistas nos visiten en nuestra feria. Esperemos que cuando se acerque más la temporada nos visiten más”.