Sacan toneladas de basura y lirio del río Lerma

El ayuntamiento de San Mateo Atenco en coordinación con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) iniciaron medidas de limpieza en una de las puertas del Río Lerma ante el crecimiento de los niveles de agua por saturación de lirio acuático pero sobre todo la prevalencia de basura en el caudal.  Luego de […]

El ayuntamiento de San Mateo Atenco en coordinación con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) iniciaron medidas de limpieza en una de las puertas del Río Lerma ante el crecimiento de los niveles de agua por saturación de lirio acuático pero sobre todo la prevalencia de basura en el caudal. 

Luego de las lluvias torrenciales de la presente semana, autoridades de Protección Civil  reportaron el crecimiento de los niveles del Lerma por arriba del 80 por ciento condición que se convierte en factor de riesgo por la aparición de la planta.

Al momento la alfombra de lirio se extiende por algunas partes del río mezclando sus hojas con las decenas de toneladas de desperdicios que se quedan por igual taponeando los canales de  flujo del agua. 

Desde hace semanas la planta se ha ido extendiendo haciéndolo más evidente en la zona cercana al puente de salida del municipio, con ello se informa que  Protección Civil está realizando recorridos por el bordo para corroborar los reportes ciudadanos que soliciten se retire el lirio por la cantidad de mosquitos que se generan.

"El lirio provoca que el agua se estanque y con esto acrecentando el problema de los moscos al tener “nidos de proliferación ”  indicó Manuel taxista de la zona. 

Pese a que  lirios acuáticos sirven cómo hábitat para varias especies de insectos, conforme crecen sus raíces se entrelazan provocando que su extracción sea más complicada. 

Hasta ahora, San Mateo Atenco no ha registrado inundaciones severas en lo que va del 2017, pues sólo se han registrado encharcamientos graves.