2 mil servidores públicos del Edomex cobraron Salario Rosa en 2022: Órgano de Fiscalización

2 mil servidores públicos del Edomex cobraron Salario Rosa en 2022: Órgano de Fiscalización
En los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán se presentó el mayor número de casos

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) observó un total de 32 mil millones de pesos en irregularidades en municipios e instituciones del Edomex durante 2022, además de evidenciar pagos a 2 mil servidores públicos inscritos en el Programa Salario Rosa, un programa insignia en la administración de Alfredo del Mazo.

Descubrieron que cerca de 2 mil servidores públicos recibían el Salario Rosa.

Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, la titular de este órgano, la Auditora Superior Miroslava Carrillo Martínez, presentó ante los diputados el informe de fiscalización de la cuenta pública 2022, donde destacan los resultados y observaciones de las auditorías realizadas a entidades estatales y municipales.

Detalló que se fiscalizaron 438 mil 323 millones de pesos. De estos, 340 mil 238 millones corresponden al ámbito estatal y 98 mil 85 millones al municipal. En total, se identificaron 545 entidades fiscalizables.

Las auditorías revelaron un total de 8 mil 741 observaciones. Estas incluyen mil 603 de cumplimiento financiero, mil 785 de inversión física, 583 de desempeño y 721 de legalidad.

Hallazgos y Observaciones de Auditorías

Miroslava Carrillo Martínez precisó que el monto total observado entre estados y municipios asciende a cerca de 32 mil millones de pesos, de los cuales 14 mil millones corresponden al ámbito municipal y 17 mil millones al estatal.

Entre las observaciones más frecuentes, puntualizó, están relacionadas con la inversión física, como obras pagadas pero no ejecutadas, incumplimientos en los contratos o la falta de los insumos estipulados en el contrato inicial.

«Las entidades aún tienen la oportunidad, durante la etapa de seguimiento, de solventar estas observaciones», señaló.

Uno de los hallazgos más relevantes fue la identificación de alrededor de 2 mil servidores públicos, estatales y municipales inscritos en el programa social del Salario Rosa. Los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán registraron el mayor número de casos.

«Cuando se aplican reglas de operación en un programa social, los ejecutores del mismo han incumplido en algunos casos con dichas reglas», declaró.

Seguimiento a los procedimientos

Después de la entrega de la cuenta pública, comienza la etapa de aclaración. Las entidades auditadas podrán resolver las observaciones.

Miroslava Carrillo resaltó que las auditorías son clave en el diseño y evaluación de políticas públicas para una administración transparente y eficaz.

Hizo hincapié en la necesidad de renovar el órgano superior para fortalecer la lucha contra la corrupción y mejorar la gestión pública.