Skip to content Skip to footer

Salarios altos y poca inversión en el trienio de David López    

Toluca, Estado de México; 4 de noviembre de 2019.- En el gobierno municipal de Metepec que encabezó David López Cárdenas, se bajó el monto destinado a la inversión pública en 5.4 puntos porcentuales y, en contraparte aumentó el gasto de servicios personales, en especial los salarios del cabildo, por arriba del 10.51 por ciento recomendado por el Consejo de Valoración Salarial.

Con base en el Informe de la Cuenta Pública del 2018 que realizó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y Municipios (OSFEM), esa administración presentó una alta solvencia económica durante el pasado ejercicio fiscal, aunque arrastra todavía una deuda de 111 millones de pesos, de la cual paga más intereses que amortizaciones cada año.

El OSFEM determinó tres observaciones resarcitorias por 248 mil pesos, pero además inició un procedimiento resarcitorio, que se deriva de la revisión del primer semestre del ejercicio fiscal 2017, así como un procedimiento administrativo resarcitorio por auditoría de obra al gasto del año 2016, aunque no da mayores detalles.

En el trienio de David López  solo dos funcionarios cumplieron con todos los requisitos del cargo

Sobre la competencia laboral del equipo del trienio anterior, encabezado por David López, se desprenden faltas legales que se mantuvieron hasta el último año de gobierno. De 14 cargos públicos con requisitos legalmente establecidos, sólo dos cumplieron con todos: el tesorero municipal y el oficial mediador conciliador.

A los otros 12 les faltó atender entre uno y tres requerimientos que la ley estipula como indispensable: el contralor interno, el secretario del Ayuntamiento, el director de Obras, el director de Desarrollo Económico, el director de Catastro, el titular de la Unidad de Transparencia, el Defensor de Derechos Humanos, los oficiales calificadores y el Coordinador Municipal del Protección Civil.

Aunque la recomendación fue respetar la ley, el 2018 fue el último año de la anterior administración, por lo que salieron sin dar cumplimiento a la norma y con servidores públicos de primer nivel sin el perfil adecuado para desempeñar esas funciones.

El OSFEM subraya que en general el municipio no cumplió con la ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios al tener un incremento del 5.5 por ciento entre los gastos de servicios personales de 2017 y 2018 que debieron ser menores al 3 por ciento. El ejercicio de este rubro creció en 33.6 millones de pesos.

Cayó la inversión pública

En este periodo se observó una baja en el monto de recursos destinados a inversión pública, porcentualmente y en números absolutos.

En 2017 en Metepec se destinaron 214.6 millones de pesos de un presupuesto de mil 518 millones de pesos, lo cual representó el 14.1 por ciento.  Sin embargo,  en 2018 la cifra bajó a sólo 128.2 millones que, de un presupuesto de mil 475.3 millones de pesos, apenas representó el 8.7 por ciento.

Esto a pesar de que en la actualidad se considera a la inversión pública como uno de los factores detonantes de crecimiento y desarrollo económico de cada minuto.

En cambio, los servicios personales aumentaron. En 2017 sólo habían destinado el 40 por ciento del presupuesto para cumplir con estas obligaciones, es decir: ejercieron poco más de 607.3 millones, pero en el 2018 ocuparon 621.1 millones, los cuales representaron el 42.1 por ciento del presupuesto de ese año.

En 2018, gobierno de David López destinó 40 centavos de cada peso en pago de servicios personales

En general, de cada peso que el ayuntamiento de Metepec reportó como gasto, 40 centavos se utilizaron para pagar suelos salarios, compensaciones, aguinaldos y otros rubros de la partida de servicios personales.

En el informe el OSFEM destaca que el ayuntamiento no solicitó deuda en 2018, pero tuvo que pagar las obligaciones derivadas del financiamiento correspondiente al 2010, con el banco Santander, por 173 millones de pesos.

De esa cantidad logró amortizar sólo 7.9 millones de pesos y tuvo que pagar 11 millones de pesos de intereses durante el ejercicio fiscal 2018, dejando pendientes de amortizar a ésta y las siguientes administraciones 111.9 millones de pesos, más el pago correspondiente que se genera cada año de intereses.

Cobraron 1.5 MDP más de lo recomendado

El órgano identificó en la nómina que el ex presidente municipal, el ex síndico y los ex regidores rebasaron los niveles del tabulador salarial recomendados por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial.

David López cobró 10 mil 487 pesos de más  de lo que éticamente le correspondía de sueldo en 2018

La propuesta era de 92 mil 752 pesos para el presidente, más un 7.5 por ciento de estímulo por eficiencia recaudatoria y en cuenta corriente podía cobrar hasta 99 mil 708 pesos; sin embargo, el ex alcalde cobró cada mes 110 mil 195.8 pesos, es decir 10 mil 487 pesos más de lo que éticamente le correspondía.

En el caso del síndico la diferencia fue de 8 mil 924 y en cada uno de los regidores de 7 mil 723 pesos, pues el primero debió cobrar 84 mil 752 pesos en total, ya con el extra que les autorizaron, pero en realidad obtenía 93 mil 676 pesos cada mes, y en el caso de los regidores ya con el estímulo tenían permitido 74 mil 781 pesos, pero recibían 82 mil 504 pesos.

Esto significa que en el año el ex presidente municipal cobró 125 mil 844 pesos de más. El síndico 107 mil 88 pesos y cada regidor 92 mil 676, lo cual se traduce en un cobro fuera de lo recomendado cercano a 1.5 millones de pesos.

Terrenos 

En total, para diciembre del 2018 Metepec reportaba terrenos con valor de 948.279 millones de pesos, aunque no se detallaron y en ese año no hubo bajas de ese tipo de bienes.