Toluca, México; 18 de julio de 2018. El Plan de Austeridad y Anticorrupción que pondrá en marcha Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México a partir de diciembre próximo, no afectará a los 75 diputados que hay en el Estado de México.
Cada uno de los legisladores mexiquenses reciben un salario o dieta mensual neto de 73 mil 882 pesos, pero lo compensan cuando les entregan 55 mil pesos mensuales como parte de un rubro llamado Atención Legislativa, así como 10 mil pesos más de Apoyo Comunitario, que no tienen que comprobar, pues “son recursos no susceptibles de comprobación, toda vez que son utilizados por los legisladores para pago de apoyos de personal, pago de bienes y servicios, renta y gastos de oficina y otros requerimientos que consideren para desempeñar funciones propias de su encargo”, reconoce la Cámara de Diputados en una solicitud de información.
Eso representa que cada uno de los diputados mexiquenses se lleva 138 mil 882 pesos al mes. Aparte, reciben anualmente 2.5 millones de pesos en apoyos a través del Programa de Apoyo Comunitario (PAC) y que tampoco tienen que comprobar a quién se lo dan.
La próxima Legislatura estará dominada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados PT y PES, que en conjunto tendrán 52 diputados.
Actualmente la Cámara de Diputados mexiquense está dominada por el PRI, que tiene 33 legisladores, PAN y PRD tienen 12 diputados, Morena cuenta con seis, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Social tienen tres cada uno; mientras que Nueva Alianza, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo tienen dos diputados cada uno.
Síguenos