Salarios de hambre, al 74% de profesores de la UNAM no les alcanza para comer

Salarios de hambre, al 74% de profesores de la UNAM no les alcanza para comer
Mientras la gran mayoría vive en la precariedad existen salarios de más de 100 mil pesos al mes

La UNAM cuenta con al menos 41 mil 542 personas que componen su personal académico, de las cuales, al menos el 74 por ciento tienen un salario que no alcanza ni para comer, destacó  el medio Sin Embargo, tras analizar el “Reporte de investigación especial 135. El poder adquisitivo del salario de las profesoras y los profesores en la UNAM. 2001-2021″, realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de esta institución.

Los profesores de asignatura ganan  mil 700 pesos o poco más de 4 mil pesos; otros maestros, los de tiempo completo, reciben remuneraciones de más 20, 30 o 50 mil pesos, y en algunos casos; la élite, por encima de los 100 mil pesos.

De acuerdo con los testimonios de los profesores entrevistados por Sin embargo, no sólo se trata de una precarización a los profesores de asignatura, sino que existe un trato abismalmente desigual entre unos maestros y otros, además la división entre los profesores es marcadamente “clasista”.

 “Todos los profesores de asignatura tenemos esta condición a la que yo le llamo ‘el precariado’, quienes sostenemos una parte importante del sistema académico, que tiene que ver con la docencia; luego sigue la clase turista, luego la bussines clase y la first class”, compartió la doctora Elisa Godínez.

Un profesor con asignatura gana por hora ya que no tienen un contrato definitivo y varía su nivel de contratación. A un catedrático se le puede asignar una o más clases y cada una implica regularmente, cuatro horas a la semana.

El promedio salarial de los profesores de asignatura, según indicó el académico Alfonso Bravo, en promedio son poco más de 4 mil pesos al mes, es decir, que trabajan, sin considerar estímulos, al menos 36 horas al mes, lo que representaría 9 horas a la semana, es decir, tres grupos o asignaturas.

Por su parte un maestro de asignatura gana aproximadamente 101.56 por hora de clase, sin contar estímulos, es decir, que por cuatro horas a la semana gana poco más de 400 pesos por asignatura (al menos 1 mil 600 al mes).

El contrato colectivo de trabajo del AAPAUNAM consultado en la página de transparencia de la UNAM, detalla que un profesor de asignatura gana 420 pesos hora/semana en el nivel A, y 477 nivel B.

De acuerdo con el Tabulador de sueldos de personal catedrático de la UNAM (2021-2013), un profesor de tiempo completo, que debería de cubrir 40 horas, gana al mes sin estímulos: Nivel A, 16 mil 062 pesos; Nivel B, 18 mil 070 y Nivel C 20 mil 32 .

Si se toma en cuenta el tabulador, los profesores de tiempo completo ( A, B y C) ganan por hora 401, 450 y 508 pesos, respectivamente. Si se compara el ingreso por hora y sin tomar en cuenta los estímulos, de facto los profesores de carrera ganan al menos entre tres a cuatro veces más.

No obstante, a pesar de la desigualdad, los profesores de asignatura son los que llevan la mayor carga académica.

“Hay un abuso. Se está pagando a iguales desigualmente. Las horas frente a grupo son las que se pagan. Hoy la realidad es que más de 70 por ciento de las horas/semana en la UNAM las desquita un profesor de asignatura, y a ese profesor se le paga distinto la hora/semana que al profesor titular. No podemos tratar a iguales desigualmente. Es un argumento puramente económico”, expresó Guerrero de Lizardi, en un foro realizado en marzo pasado.

Con información de Sin Embargo