Salen mexiquenses a disfrutar festejos patrios

Toluca, México; 16 de septiembre de 2018.  Hoy domingo no fue un día cualquiera en las calles del centro de Toluca, pues aunque desde temprano se observaban las avenidas vacías y  sin ningún vehículo a su paso,  se hacía presente el orgullo de ser mexicano. Con el  amanecer como escenario principal, al menos 5 mil […]

Toluca, México; 16 de septiembre de 2018.  Hoy domingo no fue un día cualquiera en las calles del centro de Toluca, pues aunque desde temprano se observaban las avenidas vacías y  sin ningún vehículo a su paso,  se hacía presente el orgullo de ser mexicano.

Con el  amanecer como escenario principal, al menos 5 mil personas se dieron cita en el primer cuadro de la capital mexiquense para participar en  el desfile cívico-militar que conmemora el 208 aniversario de la Independencia de México. Distintos contingentes vistieron de gala, portaron sus mejores trajes, se hicieron acompañar con perros entrenados y otros más usaron vestimentas 100 % tradicionales.

 

 

En el balcón central del  palacio de gobierno de la entidad, con un traje sastre negro y con una corbata roja, estuvo presente el gobernador Alfredo del Mazo Maza, acompañado por su esposa, sus hijos y de altos funcionarios de su gabinete. Algunos de los acompañantes en el balcón fueron Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de justicia de la entidad, y  Maribel Cervantes, Secretaria de Seguridad del Estado.

 

 

El redoble de los tambores. Cerca de las 10 de la mañana se anunciaba el inicio de una marcha descomunal que iniciaría en avenida Hidalgo esquina con Benito Juárez. Los 350 integrantes de la Secretaría de la defensa Nacional (SEDENA)  fueron los encargados de abrir el desfile delante de  alumnos de planteles educativos de Toluca y de municipios vecinos.Los, al menos, 8 mil espectadores que disfrutaban del espectáculo, fueron  sorprendidos por los acrobacias aéreas de 3 helicópteros y 5 aviones tipo Boeing 7-37 que iluminaban el nublado cielo del centro histórico de Toluca.

Como muestra de agradecimiento, por su labor, los  aplausos se los llevaron los Servicios de Urgencias de la entidad, los elementos de la Cruz Roja mexiquense  y el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, quienes fueron ovacionados durante su paso.Los reflectores y los flashazos fueron robados por los 39 binomios caninos, los 30 caballos de la policía de Alta Montaña y las Fuerzas Especiales, quienes, con rostros pintados y usando trajes de camufle, sorprendían a los presentes.Los elementos de la Secretaría de Seguridad  de la entidad, robaban sonrisas de los niños que hacían notar su felicidad, pues presumían su nuevo armamento y su renovada imagen similar a de la Policía Federal  con 182 vehículos y más de 2 mil elementos.

 

 

El contingente de la Universidad Autónoma del Estado de México, marchando frente al rector de esta institución, Alfredo Barrera Baca, hacía valer su poder como la máxima casa de estudios mexiquense, con un espectáculo artístico acompañado de una banda juvenil de marcha y el “Potro” su simpática mascota que posaba para los asistentes.Para los amantes de los automóviles, estuvieron presentes en esta tradicional celebración 8 vehículos clásicos y 8 carros alegóricos.Para cerrar con broche de oro, hicieron su arribo a la calle Lerdo de Tejada grupos indígenas representativos del Edoméx con danzas prehispánicas.