Toluca, México; 12 de marzo de 2018. Una fuerte ola de inconformidad arrasa en las filas del PRI y del PAN en el Estado de México luego de que representantes de ambos partidos amenazaran con enlistarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dadas las condiciones en las que se han tomado decisiones dentro de los partidos en los municipios de Ocoyoacac y Toluca.
Por el lado tricolor, representantes de 6 mil militantes de Ocoyoacac dieron una conferencia de prensa hoy donde anunciaron unirse a las filas de Morena, o a la coalición “Por México al Frente” del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, de no retirarse la candidatura por la presidencia municipal al ex actor de telenovelas Eduardo Capetillo, quien compite actualmente por la alcaldía del municipio.
Para emitir un mensaje aún más claro, el ex presidente municipal, Tito Castillo, advirtió que radicalizaría su manifestación de inconformidad con actividades como tomar la presidencia municipal, cerrar la autopista México-Toluca o impedir el paso del agua en los acueductos que suministra a la Ciudad de México.
Castillo extiende un ultimátum que terminará esta semana para que el Revolucionario Institucional remueva la candidatura al ex actor de Televisa, de lo contrario materializarán las conversaciones que han mantenido recientemente con Morena para apoyar a los candidatos que López Obrador. Para los de Ocoyoacac, la única demanda es que el aspirante a la alcaldía sea un oriundo y esté familiarizado con las exigencias del municipio, no una imposición directa del PRI estatal de Ernest Némer, como lo han señalado y a quien responsabilizan directamente.
Por su parte, militantes del Acción Nacional de Toluca emitieron un mensaje similar el domingo pasado en el que comunicaron su desacuerdo con las prerrogativas del blanquiazul de la capital mexiquense, partido al que acusan de competir deslealmente con campañas sustentadas en difamaciones, además de denunciar la ruptura del sistema interno que ha conducido a las derrotas que ha sufrido en tiempos recientes.
Daniel Maldonado García, precandidato a la presidencia municipal toluqueña, renunció de la institución y con él se fueron también 300 militantes, mismos que esperan poder integrarse a proyectos como el de Juan Rodolfo Sánchez, ex alcalde de Toluca. Con esta pérdida, García indica que el partido pierde la mitad de su militancia activa, la que afirma es “la más firme y formal de todas”.


Síguenos