Skip to content Skip to footer

Sálvese quien lea

El secreto de la fama

 

Gabriel Zaid es uno de los escritores más concernidos en el devenir literario y cultural del país: sus ensayos en diversas publicaciones periódicas versan sobre los programas culturales (en especial los concernientes al fomento a la lectura), los grupúsculos literatos y temas afines. En torno de un tema en particular, la fama, ha editado “El secreto de la fama”, volumen que recupera casi una veintena de artículos y ensayos en torno de la sobrevaloración de los autores (cuyas vidas y acciones resultan más trascendentes que la obra en sí) y sus obras (por ejemplo, aquellos que preparan sus obras completas, que incluirán sus entrevistas, recetas, emails, twitts, pláticas, y un largo etcétera), la importancia de citar correctamente, las estorbosas y mezquinas notas a pie de página, una interesante valoración y defensa de la mediocridad, clásicos vs. “best sellers”, por mencionar algunos. José Montelongo dice que en esta obra Zaid “interroga el tránsito que va de las obras que fascinan pero cuyo autor desconocemos, a los autores que fascinan pero cuya obra desconocemos; de la ausencia del yo en la literatura anónima, a la apoteosis del yo en la era de la imagen pública”.

Los ensayos son muy interesantes y amenos, y ninguno pasa de más de unas quince páginas (que, con el puntaje y la interlínea con que Lumen editó el libro, serían en realidad unas cuantas cuartillas). Citas ingeniosas, refranes puntuales, autores renombrados: todo eso adereza una obra que busca apuntalar a la escurridiza fama en su justo medio.