Sálvese quien lea

El lugar sin límites   Con esta novela José Donoso logró el reconocimiento de crítica y de los lectores, y alcanzó su lugar en el Olimpo de la literatura hispanoamericana. Una obra con la que este santiaguino nos ayuda a comprender la historia del Chile marginal, del Chile olvidado, pero que también nos confronta con un juego de espejos donde confluyen la muerte, la pasión erótica, la ruina y los juegos de poder y dominación. El aura de misterio que rodea a esta obra viene desde su gestación: fue escrita mientras el autor radicaba en México –nada menos que en
julio 23, 2017

El lugar sin límites

 

Con esta novela José Donoso logró el reconocimiento de crítica y de los lectores, y alcanzó su lugar en el Olimpo de la literatura hispanoamericana. Una obra con la que este santiaguino nos ayuda a comprender la historia del Chile marginal, del Chile olvidado, pero que también nos confronta con un juego de espejos donde confluyen la muerte, la pasión erótica, la ruina y los juegos de poder y dominación.

El aura de misterio que rodea a esta obra viene desde su gestación: fue escrita mientras el autor radicaba en México –nada menos que en la casa de Carlos Fuentes, quien siempre lo apoyó–; se dice que, mientras Donoso comenzaba la colosal “El obsceno pájaro de la noche” surgió el personaje “la Manuela” quien, a la postre, se convertiría en el (la) protagonista de “El lugar sin límites”.

La narración se sitúa en el poblado El Olivo, donde se encuentra el prostíbulo de la Japonesa; ahí llega un día la Manuela, un travesti, quien acepta “fingir” un encuentro sexual con ella para que don Alejo, el oligarca del pueblo, pague una apuesta, y le ceda la propiedad del antro. De ese encuentro nacerá la Japonesita, la cual se quedará –junto con la Manuela– con el prostíbulo tras la muerte de su madre. A este cuadro se agrega Pancho Vega, un joven que vive obsesionado con la Manuela, pues lo seduce y la repudia al mismo tiempo. Será sólo cuestión de tiempo para que la tragedia se haga presente.

Una novela estupenda.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam