San Juan Palafox, historia de un asesino

Toluca, México; 25 de noviembre de 2018. Erik San Juan Palafox fue detenido en mayo de 2014 por la desaparición y asesinato de una menor de edad en Tecámac, pero no fue sino hasta febrero de 2018 que le otorgaron sentencia por ese ilícito. Palafox encabezaba una banda de feminicidas que operaba en las inmediaciones de Ecatepec y Tecámac. Hace seis años, Bianca Edith desapareció en la unidad habitacional Los Héroes, Tecámac, la menor había salido con una de sus amigas pero nunca regreso a casa, el último contacto que sus padres tuvieron con ella fue a las 20:15 horas
noviembre 25, 2018

Toluca, México; 25 de noviembre de 2018. Erik San Juan Palafox fue detenido en mayo de 2014 por la desaparición y asesinato de una menor de edad en Tecámac, pero no fue sino hasta febrero de 2018 que le otorgaron sentencia por ese ilícito. Palafox encabezaba una banda de feminicidas que operaba en las inmediaciones de Ecatepec y Tecámac.

Hace seis años, Bianca Edith desapareció en la unidad habitacional Los Héroes, Tecámac, la menor había salido con una de sus amigas pero nunca regreso a casa, el último contacto que sus padres tuvieron con ella fue a las 20:15 horas del 8 de mayo de 2012. Su cuerpo fue encontrado a la mañana en la carretera libre México-Pachuca, kilometro 48, a la altura de Los Reyes Acozac.

El cadáver mostraba signos de violencia y tortura, el rostro de la menor tenía quemaduras de primer y segundo grado a la altura de la boca, nariz y ojos; según la declaración de Francisco Antonio, quien participó en la violación, indicó que San Juan Palafox, puso algodón con thinner en los oídos y boca de la víctima.

Según las investigaciones, Daniel Jaramillo, joven de 17 años de edad, llevo a Bianca Edith a una casa de seguridad propiedad de San Juan Palafox, alias “El Mili”, quien aún era militar activo, una vez ahí la menor fue golpeada y violada por cuatro hombres, para luego ocasionarle la muerte.

Este no fue el único caso donde participó “El Mili”, Diana Angélica Castañeda Fuentes, de 14 años de edad, desapareció en el 2013 y fue asesinada un año después, Diana habría salido de su casa en los Héroes en Ecatepec con dirección a Tecámac, tras meses de su búsqueda, el caso pasó a diferentes fiscalías del Estado, donde se consideró abrir una línea de investigación en contra de Erik San Juan Palafox, pero no se pudo corroborar si la víctima fue abusada sexualmente, ya que su cuerpo fue hallado desarticulado en el Gran Canal, ubicado en Ecatepec.

En enero de 2014, fueron asegurados Erik San Juan “El Mili”, Francisco Antonio “El Paco” y Ricardo Gordillo “El Piraña” por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por el delito de homicidio calificado.

El Mili fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, luego de cuatro años de su ingreso, fue condenado a 70 años de prisión, por la muerte de Diana Angélica, una multa de 5 mil días de salario mínimo y 62 mil pesos como reparación del daño.

Durante la indagatoria, los detenidos indicaron que la mayoría de sus víctimas, fueron reclutadas para la venta y distribución de droga. La cual provenía de los operativos en los que participaba Palafox cuando era militar. Las mujeres eran contactadas por Facebook a través de cuentas de los integrantes de la banda, tal como fue el caso de Bianca Edith. Posteriormente eran explotadas sexualmente, violadas y asesinadas.

La banda de feminicidas se atribuyó la muerte de 35 mujeres, durante 2011 y 2012, cuyos cuerpos fueron arrojados en el Río de los Remedios y Gran Canal, en este último fueron encontrados los pies y cráneo de Diana; “para que no flotaran los cuerpos eran abiertos para introducirles cemento” según la investigación del diario Reforma.

Durante la indagatoria, Francisco Antonio “El Paco” y Ricardo Gordillo “El Piraña” identificaron a José Ramón Hernández Lara, policía estatal, como cómplice de los ilícitos, ya que el antes mencionado participó en la violación de algunas víctimas e incluso utilizaron su patrulla para deshacerse de los cuerpos, según la misma  información periodística.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos