San Judas Tadeo: la fe estigmatizada que mueve multitudes

Es uno de los santos, después de la Virgen de Guadalupe, que más feligreses convoca

En la iglesia de San Hipólito ubicada en la delegación Cuauhtémoc de la CDMX se congregan miles de fieles todos los 28 de octubre. Ellos han sido estigmatizados y relacionados con la delincuencia, principalmente a través de las redes sociales.

Te puede interesar: Aumenta la devoción a San Judas Tadeo

Desde las 6:00 am, miles de visitantes hacen fila para poder ingresar al altar, a esa hora las mañanitas resonaron en el recinto para homenajear al santo. Durante todo el día se realizaron ceremonias religiosas para que los visitantes las escucharan en distintos horarios.

Creyentes de San Judas Tadeo llegan a la iglesia San Hipólito / FOTO: Jesús Mejía

El santo es uno de los 12 apóstoles del cristianismo, confundido con Iscariote, el otro Judas. A San Judas Tadeo se le piden favores de resolución complicada; es el “santo de las causas perdidas”, de acuerdo con la fe católica.

Este año, después de una disminución por la pandemia de covid 19, San Hipólito registró amplias filas de fieles que, desde este miércoles y la madrugada del jueves, agradecieron con veladoras, imágenes y “milagritos”. Algunos participantes llegaron caracterizados con los ropajes del patrono.

Devotos llegan al recinto religioso con veladoras
y figuras de cerámica adornadas / FOTO: Jesús Mejía

El operativo para esta fecha contó con 250 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, apoyados con 16 vehículos oficiales, seis motopatrullas, dos grúas y un helicóptero de los Cóndores.

Lee: San Judas Tadeo: entre la fe y el prejuicio  

El catolicismo es una religión profesada por 77 por ciento de la población mexicana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Después de la Basílica de Guadalupe, este templo es uno de los que más peregrinos recibe. Para este año, se esperaron 90 mil fieles.