El conflicto de los olvidados, San Pedro Cholula bajo el agua
El 40 por ciento de las viviendas que hay en la localidad de San Pedro Cholula, en Ocoyoacac, sufrió daños a causa de una de las inundaciones más fuertes que se han registrado ahí en los últimos años. Los 12 mil habitantes que viven en esa comunidad se quedaron con los problemas que trajo consigo esa irrupción de agua.
Terrenos anegados por el agua de las últimas lluvias en San Pedro Cholula / FOTO: Jesús Mejía
“No nos dieron ninguna ayuda. Mi refri ya se descompuso, mi ropero ya se deshizo, los muebles ya se perdieron, nomás nos dieron puros costales”, dice Adelaida de la Cruz, madre soltera que trabaja en una fábrica como guardia de seguridad. Su casa estuvo llena de agua durante tres semanas y así lo perdió todo.
Una vecina de Adelaida tuvo “mejor suerte”: representantes de los distintos niveles de gobierno le dieron un par de botas, un desparasitante y una despensa. Pero le sigue preocupando el hecho de que el nivel del agua no baja, “ya llevamos 20 días, el agua no se baja, sacamos el agua y se vuelve a meter”.
Tras la inundación, los niños de ambas mujeres ya no van a la escuela porque su primaria sigue inundada, tampoco toman clases en línea pues se quedaron sin internet. La familia ya había tenido dificultades pues durante la pandemia enfermaron de covid; luego de las lluvias situación se agravó y el salario de su esposo, que es obrero, apenas alcanza para vivir al día.
Las experiencias de Adelaida y de su vecina se repiten en los cientos de familias de San Pedro Cholua.
La falta de soluciones por parte de las autoridades ha generando una inconformidad que crece al mismo ritmo que crece el olvido, esto propició que el 4 de octubre un centenar de damnificados bloqueara la carretera México-Toluca por cinco horas para exigir atención a sus demandas.
Causas de la inundación
En contraste con las posturas que sostienen que la responsabilidad de las afectaciones a causa de las inundaciones la tienen los habitantes de San Pedro Cholula por vivir cerca de la laguna, Luis Salazar Martínez, delegado de esta demarcación, sostiene que en un conflicto entre comunidades y la desatención de las autoridades está el origen.
“Lo de la inundación desgraciadamente es por un sector de ejidatarios de San Pedro Tultepec que han estado rellenando los cauces naturales, y una zona que es protegida en el camino de San Pedro Cholula y Tultepec (…). En su momento vecinos dieron parte a las autoridades y sin embargo no hubo respuesta”, explica Don Luis.
En 1989, la localidad de San Pedro Cholula y los ejidatarios de San Pedro Tultepec firmaron un acuerdo. Dicho pacto establecía que los primeros permitirían la extracción de agua en su territorio por parte de Tultepec, a cambio estos se comprometerían a dejar que el agua saliera por los cauces naturales en su territorio y hasta el Rio Lerma. A esto se sumaba el compromiso de la Comisión Nacional del Agua para resolver el problema.
A 32 años del acuerdo, solo la gente de San Pedro Cholula lo sigue cumpliendo. Conagua nunca resolvió el conflicto y Tultepec frenó el paso la salida del agua.




El delegado Luis Salazar muestra el acuerdo firmado por habitantes de San Pedro Cholula y San Pedro Tultepec / FOTO: Jesús Mejía
Otro problema fue la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías en 2008: “hizo presa y no se puso tubo para que se respetaran los cauces naturales y de alguna forma están afectando mi comunidad”, explica el delegado.
San Pedro Cholula era una zona húmeda altamente productiva para la siembra, pero las inundaciones han incrementado con el paso del tiempo. La del mes de septiembre fue una de las más fuertes y, a decir del delegado, afectó directamente al 40 por ciento de la población; el resto también padece afectaciones indirectas.
“La gente está mal informada, cuando vienen a ver la zona y ven dicen ‘es Ciénega’. Se da esa imagen, pero no, los que somos originarios sabemos que la laguna se secaba en los setenta, pero después de los noventa ya no se dejó salir el agua”.
Quizá te interese: Inundaciones en el Edomex, el desastre anunciado
Un conflicto a punto de estallar
“Estamos en espera de una pronta solución, que nos contesten si habrá justicia o qué va a pasar. Somos un pueblo pacífico, pero también todo tiene su límite, ya hemos tenido enfrentamientos con el pueblo vecino. Sí, ya estamos cansados”, señala con una profunda molestia Luis Salazar.
Las autoridades auxiliares se han enfrentado al permanente olvido del Ayuntamiento de Ocoyoacac y de los otros niveles de gobierno, mientras los reclamos de la población van creciendo.
“Por la presión que hago me tienen mala voluntad. Se ha solicitado a Obras Públicas que atiendan temas como falta de lámparas, tapas, seguridad pública, la mayoría de las veces no acuden, hay asalto en el centro a plena luz del día”.
Ahora, tras la inundación, las preocupaciones se multiplican: “queda el lodo biológico que puede traer como consecuencia enfermedades. Tememos que vaya a haber una epidemia, mi comunidad es humilde y de bajos recursos”.
Los vecinos de la comunidad reconocen que a raíz de la manifestación del 4 de octubre el gobierno del estado ha entregado algunos apoyos, sin embargo, denuncian que, hasta el momento, las letrinas y despensas se entregaron solo a algunos, sin que existan mecanismos de priorización o procesos equitativos.


Síguenos