Sanciona la Profeco a comerciantes abusivos

Personal de las 56 delegaciones y oficinas centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza recorridos en mercados públicos y centrales de abasto para exigir que se exhiban precios y se calibren debidamente las básculas para garantizar que se despachen kilos completos. Este programa se aplica en todo el país, con el objetivo de […]

Personal de las 56 delegaciones y oficinas centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza recorridos en mercados públicos y centrales de abasto para exigir que se exhiban precios y se calibren debidamente las básculas para garantizar que se despachen kilos completos.

Este programa se aplica en todo el país, con el objetivo de que se cumpla lo dispuesto en el Artículo 7-Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor que establece que “el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”.

El titular de la dependencia, Ernesto Nemer Alvarez, encabezó visitas aleatorias en mercados públicos de la Ciudad de México para detectar irregularidades, monitorear precios de productos básicos y dialogar directamente con usuarios y locatarios, a quienes pidió cumplir con la ley para respetar derechos fundamentales como: tener precios a la vista y pesar los productos correctamente.

Se informó que en lo que va del año se han realizado mil 800 verificaciones y monitoreos a tortillerías, aplicando sellos de suspensión e inmovilización a 513 por no exhibir precios, cobrar una cantidad mayor a la exhibida y no vender kilos completos. 

El mayor número de tortillerías sancionadas se ubican en el Estado de México, con 108; Ciudad de México, con 105; en Guerrero han sido 50; Veracruz fueron detectadas y aplicadas las sanciones en 48 establecimientos.

En Puebla y Chihuahua han sido castigadas 36; mientras que en Tlaxcala 27 han sido objeto de penalizaciones; en Jalisco 22; Chiapas tiene 13; y Michoacán 10.