Sancionará INE a partidos políticos por no reportar gastos en mítines de campaña

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México informaron que llevan a cabo un monitoreo constante de los gastos en campaña de los seis candidatos a la Gubernatura mexiquense, mismos que en caso de incurrir en faltas u omisiones, pagarán una sanción de 50 salarios mínimos por evento, aproximadamente. Enrique Andrade González, […]

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México informaron que llevan a cabo un monitoreo constante de los gastos en campaña de los seis candidatos a la Gubernatura mexiquense, mismos que en caso de incurrir en faltas u omisiones, pagarán una sanción de 50 salarios mínimos por evento, aproximadamente.

Enrique Andrade González, consejero del INE y presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que es común que los partidos políticos echen mano de prácticas desleales para evitar que puedan ser monitoreados al cien por ciento. Ante ello, dijo, en el actual proceso se basan en dos acciones prioritarias: la primera, consiste en sancionar con 50 salarios mínimos si los partidos no informan su agenda de eventos a tiempo y; la segunda, es enviar a los auditores a los eventos no registrados para que vigilen los gastos ahí utilizados.

Explicó que para el proceso electoral en el Edomex se cuenta con 80 auditores monitoreando los gastos de las campañas.  Por cada evento no reportado se sanciona con 4 mil pesos.

“Ha sucedido que nos informan del evento de determinado partido que se realiza en un lugar y a final de cuentas se realiza en otro municipio del Estado, lo que se hace es reportar, se asiste al evento y así es más difícil no darse cuenta de que existe un evento de campaña distinto que no se pueda monitorear, todos se monitorean, incluso los marcados como privados…”.

Puntualizó que aún no hay sanciones de este tipo pues estas se determinarán hasta que se conozcan los dictámenes el próximo 10 de julio, donde se especificará que partidos incurrieron en estos actos, cuantas veces y los montos a sancionar.

Detalló que el pasado 5 de mayo se realizó la entrega de los informes de los primeros 30 días de campaña, mismos que tuvieron respuesta el pasado 20 de mayo.

Para el segundo informe (del 3 al 31 de mayo) los partidos políticos tienen como como fecha límite presentar su reporte de gastos hasta el próximo sábado 3 de junio, posteriormente se les notificara de errores y omisiones el 13 de junio y ellos podrán responder hasta el día 18 del mismo mes.

Los reportes serán remitidos a la Unidad Técnica de Fiscalización el 4 de julio para que el 10 de julio se determinen los dictámenes de gastos de campaña y se apliquen las sanciones correspondientes

Andrade González destacó que se cuenta con cerca de 37 mil testigos (quienes vigilan los actos de campaña y gastos) por parte del IEEM y cinco mil más por parte del INE.

Con el trabajo de dicho personal se cruza la información registrada por los partidos, si esta no coincide, significa que no están reportando los gastos utilizados correctamente.

 “Dime donde registraste este espectacular, donde registraste estas sillas que no veo registradas en tu contabilidad; en la contabilidad tienen que reportar los gastos junto con los eventos políticos: por ejemplo, si hay un cierre de campaña en ese evento el partido hace una serie de gastos, los gastos que hace tienen que estar relacionados con el evento…”.

Finalmente, resaltó que en el año 2012 se llegó a 40 mil testigos en todo el país, y para la actual elección ase cuenta con 37 mil testigos de publicidad en la calle, solo para el estado de México.