Sanciones para reducir uso de plásticos no son prioridad para legisladores

Los legisladores pidieron desincentivar el uso de plásticos e irlos reemplazando gradualmente

En la sesión de la LX Legislatura que se llevó a cabo este jueves, las y los diputados trataron el tema del uso o no de las bolsas de plástico y popotes. Los legisladores ecologistas y una integrante del PES, Lourdes Garay, consideraron insuficiente reformar el Código de la Biodiversidad para solo pedir a los sectores desincentivar el uso de plásticos e irlos reemplazando gradualmente.

El coordinador del PVEM, José Couttolenc, advirtió que la entidad más poblada y consumidora de plástico del país no puede darse el lujo de posponer ese tema, menos cuando ya es víctima del cambio climático y de la contaminación.

Refirió que en el país se producen 7 millones de toneladas de plástico, pero solo se recicla el 6 por ciento y más de 13 toneladas de residuos plásticos se van a los océanos; otras tantas se entierran y contaminan los cultivos.

El legislador subrayó que se necesitaban acciones firmes, como la que ellos presentaron de prohibir el uso de bolsas, popotes y otros plásticos de un solo uso; pero la mayoría se inclinó por la propuesta panista de pedir que se use menos plástico y poco a poco se utilicen otros productos más amigables con el ambiente.


En el país se producen 7 millones de toneladas de plástico, pero solo se recicla el 6 por ciento y más de 13 toneladas de residuos plásticos se van a los océanos


Junto a este acuerdo se avalaron dos dictámenes más: uno para privilegiar la llegada de abogados a las áreas de derechos humanos en los municipios, y otro para reformar el artículo 217 del Código Penal para que el Ministerio Público pueda solicitar el DIF y al Registro Civil información sobre antecedentes de quienes tengan calidad de acreedores alimentarios.