Lozoya revela corrupción en el Gobierno de Peña

Sobornó a legisladores panistas para aprobar reformas impulsadas por el acuerdo político “Pacto por México” y aceptó dinero de Odebrecht para su campaña en en 2012

Emilio Lozoya, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró al Gobierno Federal que el gobierno encabezado por el entonces Presidente Enrique Peña, pagó sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), para que aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político “Pacto por México” y reconoció que la empresa brasileña Odebrecht pagó la campaña del ex mandatario federal en 2012.

Pagos a favor del Pacto por México

De acuerdo con información del diario Reforma, Lozoya Austin declaró que Peña y el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray encabezaron la estrategia para que mediante el pago de 52 millones 380 mil pesos en sobornos los panistas se sumaran al “Pacto por México”.

Explicó que Luis Videgaray, le solicitó enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, dinero entregado el 8 de agosto de 2014 a una persona cuya identidad no ha sido precisada, aunque hizo saber que existen dos números telefónicos con los que se tuvo comunicación para concretar la entrega.

Según esta versión, por medio de terceros, entre el 11 de diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014 Lozoya envió a legisladores panistas 52 millones 380 mil pesos.

Otros nombres mencionados como destinatarios a los entonces Senadores Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN; Salvador Vega, y los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

También es mencionado el senador José Luis Lavalle Maury, quién fue presidente de la Comisión de Administración del Senado, a su secretario técnico Rafael Caraveo, lo implica en la recepción del dinero.

Odebrecht financió la campaña de Peña Nieto

En otra declaración, realizada antes de aceptar la extradición de España a México, el ex titular de Pemex reveló a las autoridades federales que la empresa brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares que fueron usados en la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012.

Aseguró que dicho dinero se usó para el pago de consultores extranjeros que Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial, contrató para asesorías electorales.

Una vez que Peña llegó a la presidencia, Odebrecht pagó 6 millones de dólares al gobierno federal por contratos y para que dispusiera una parte para sobornos a legisladores, a fin de garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014.

Lozoya reveló que uno de los pactos para recibir el pago de Odebrecht ocurrió en la panadería El Globo, de Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec, con el ex director de Odebrecht en México, el brasileño Luis Alberto Meneses Weyll.

Aseguró haber acudido a esa cita por órdenes de Videgaray, entonces coordinador de la campaña de Peña.

«La instrucción era gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral, principalmente en el extranjero», señaló Lozoya en su testimonio.

En ese encuentro, el brasileño se comprometió a entregar 4 millones de dólares, de los cuales depositó 3 millones 150 mil dólares en la off shore Latin America Asia Capital Holding LTD, una cuenta relacionada con Lozoya en la investigación del Caso Odebrecht.

El ex funcionario señaló haber informado de este movimiento tanto a Peña como a Videgaray, según el reporte.

_____________________________

En su declaración agrega que Odebrecht entregó otros 6 millones de dólares luego de obtener un contrato de 3 mil millones de pesos por realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo, recursos que fueron transferidos a Fabiola Tapia Vargas, administradora de Construcciones Industriales Tapia, una empresa que se asoció con Odebrecht para las obras en Tula.

Tapia, quien murió en mayo de 2014, le entregó a Lozoya una tarjeta de una cuenta con los 6 millones de dólares, para ponerlos a disposición del Gobierno de Peña.

Parte de ese dinero, fue usado para sobornar a legisladores.

El ex funcionario dio cuenta también de esos sobornos y señaló que esto se hacía en una oficina en Montes Urales, en las Lomas de Chapultepec.

El «enlace» designado por Los Pinos era el priista David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Lozoya fue capturado el 12 de febrero en Málaga, España y extraditado a México para encarar un proceso judicial por las acusaciones de lavado de dinero o solicitar al juez acogerse al criterio de oportunidad.