Primera etapa de saneamiento del Río Lerma beneficiará a más de 1 millón de mexiquenses

Se busca garantizar un futuro más sostenible para municipios que conforman la Región Hidrológico-Administrativa Lerma-Santiago-Pacífico
noviembre 22, 2024

El secretario del Agua en el Estado de México (Sagua), Pedro Moctezuma Barragán, presentó la primera etapa del Plan de Saneamiento y Reestructuración del Río Lerma, que forma parte de Plan Nacional Hídrico 2024-2030, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con los datos presentados, el plan beneficiaría a 1.2 millones de mexiquenses, no solo con la limpieza del río, sino también con la revitalización de los ecosistemas asociados, como las ciénagas.

Además, busca involucrar a las comunidades locales y utilizar tecnologías innovadoras para garantizar un futuro más sostenible para los 30 municipios del Estado de México que conforman la Región Hidrológico-Administrativa Lerma-Santiago-Pacífico.

Acciones Específicas y Beneficios del saneamiento del Río Lerma

  • Restauración de Ciénagas: Se priorizará la restauración de las ciénagas de Lerma, evitando su urbanización y contaminación.
  • Control de la Contaminación: Se implementarán medidas para reducir la contaminación del río por diversos agentes contaminantes.
  • Reforestación: Se llevarán a cabo programas de reforestación para recuperar la cobertura vegetal y proteger los suelos.
  • Gestión Integral del Agua: Se adoptará un enfoque integral para la gestión del agua, incluyendo la construcción de nuevas plantas de tratamiento y la implementación de tecnologías innovadoras como las microburbujas (para mejorar la eficiencia de los procesos de  eliminación de contaminantes y la desinfección de aguas residuales).
  • Participación Ciudadana: Se promoverá la participación activa de las comunidades locales en la toma de decisiones y en la implementación del plan.

Proyecto Prioritario para el saneamiento del Río Lerma

Al formar parte de Plan Nacional Hídrico 2024-2030, se trata de un proyecto prioritario para el gobierno federal, por lo que las instituciones involucradas son: la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, también están involucradas otras dependencias federales como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

Coordinación

Respecto a la coordinación entre los niveles de gobierno y al ser el Río Lerma propiedad de la nación, las acciones de las dependencias federales estarán enfocadas en la cuenca del río y como la Cuenca del Alto Lerma es una de las más grandes del país porque beneficia a habitantes de seis municipios, incluida la capital mexiquense y algunos municipios cercanos, servirá para atender las necesidades hídricas.

Mientras que el gobierno mexiquense, a través de la Secretaría del Agua y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) trabajarán en un nuevo modelo que, en lugar de explotar el agua sin control, trabaja junto con las comunidades, especialmente con los pueblos indígenas, que conocen muy bien el agua y sus ciclos naturales.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos