Dejan sin trabajo ni recursos a trabajadores de Sanidad Acuícola Edomex

Dejan sin trabajo ni recursos a trabajadores de Sanidad Acuícola Edomex
El organismo generó la queja ante el banco Citibanamex por los cargos no reconocidos

Cerca de 3.6 millones de pesos de recursos federales desaparecieron de las cuentas del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de México A.C., dejando sin pagos de salarios a una veintena de trabajadores.

Se trata de una instancia ejecutora del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en el Edomex, que, en el marco de lo sucedido, le retiró a la asociación la posibilidad de ser instancia ejecutora en 2023. Además, se quedaron sin empleo trabajadores que tenían hasta 15 años de antigüedad.

A los afectados –que solicitaron mantener el anonimato por temor a represalias– se les adeudan pagos de noviembre, diciembre y aguinaldos, por la labor que realizaron en el comité encargado de vigilar en la entidad la sanidad e inocuidad en materia acuícola. 

En su denuncia exhibieron un conjunto de irregularidades en el proceso. En noviembre, presuntamente una integrante del personal administrativo recibió una llamada de fraude y, sin consultar a alguien más, entregó datos y claves de las cuentas. Lo que resultó en la desaparición de los fondos.

Luego de lo sucedido, señalaron que la mesa directiva del comité –presidido por Guadalupe Mondragón Ventura– presentó denuncias sin la asesoría adecuada y una parte de esta instancia intentó hacerle la entrega de sus bienes a SENASICA el pasado 30 de enero. Con ello finiquitarían la relación, pese a los adeudos con sus trabajadores.

Mientras, señalaron que el SENASICA le pidió a la asociación entregar las metas laborales. Postura por la que los trabajadores siguieron laborando durante noviembre y diciembre. Además, les pidieron no demandar con la promesa de que podrían ser recontratados por el nuevo comité ejecutor. 

¿Qué pasó en el Comité de Sanidad?

De acuerdo con informes de la asociación a SENASICA –a los que tuvo acceso AD Noticias–, el 25 de noviembre las cuentas bancarias que tiene el Comité de Sanidad Acuícola del Edomex fueron objeto de fraude. Esto dejó al organismo sin recursos para ejecutar las acciones programadas y los pagos recientes.

El organismo generó la queja ante el banco Citibanamex por los cargos no reconocidos. Asimismo, realizaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el 26 de noviembre. Aunque por motivos de guardia –justifican los documentos- la recibieron hasta el 28 de noviembre. Ese mismo día generaron una solicitud de queja ante la CONDUSEF. 

Los trabajadores señalaron que no se les ha informado de avances sobre estos procesos. Por el contrario, el banco ya respondió que no se hará responsable de lo sucedido.

En tanto, trascendió entre los trabajadores que SENASICA no tenían intención de recontratarlos. Por lo que buscaron una salida en el Centro de Conciliación laboral del Estado de México. Pero no llegaron a un acuerdo con el apoderado legal de la asociación, Guadalupe Mondragón Ventura. Entonces, ya cuentan con una constancia de «No acuerdo» con la que iniciarán demandas laborales. 

Previo a esta publicación se consultó a Guadalupe Mondragón Ventura, apoderado legal del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de México A.C., sobre su postura. No obstante, rechazó emitir algún pronunciamiento sobre el tema.

Pronunciamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Luego de consultar a la Senasica, se pronunció para confirmar lo sucedido y señalar su intervención hasta el momento. Sin embargo, pese a reconocer que no hay una comprobación financiera, a través de su área de comunicación, señalaron que no han presentado ninguna denuncia.

Postura íntegra de Senasica:

En referencia al presunto jaqueo de las cuentas del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de México, A.C. es pertinente comentar que:

De conformidad con lo establecido en el artículo 107 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, los Comités Estatales de Sanidad Acuícola son “órganos auxiliares para que el Senasica lleve a cabo la prevención, diagnóstico y control de enfermedades.” (art. 107, párrafo 2°).

Se trata de asociaciones civiles, integradas por productores, mediante los cuales se ejecutan las acciones de sanidad acuícola que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lleva a cabo en los estados del país, para lo cual, al amparo de un convenio que se firma con las autoridades de acuacultura en los estados, entregan los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el programa de sanidad acuícola en cada entidad federativa.

Para ejercer los recursos es necesario que el Organismo Auxiliar sea autorizado por el Senasica y designado como instancia ejecutora de los proyectos de sanidad acuícola, de conformidad con las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Con el propósito de ejecutar las acciones correspondientes para el ejercicio 2022, el Senasica autorizó al citado Organismo Auxiliar y lo designó como instancia ejecutora, el cual que fue objeto de presunto jaqueo en sus cuentas bancarias.

Ante ello, el Senasica pidió a los integrantes del Comité realizar las denuncias ante las instancias competentes, a fin de que se iniciara la investigación, con el propósito de conocer el destino de los recursos extraídos, recuperarlos o, en su caso, actuar conforme a derecho en contra de los responsables.

De igual manera, para el año en curso la Dirección General de Salud Animal del Senasica determinó no designar a ese Comité como instancia ejecutora, en razón de que no han podido comprobar al 100% los recursos financieros de los Proyectos autorizados en el 2022.

Ante esta situación, también se le solicitó presentar el cierre operativo del ejercicio anterior y realizar la entrega de los bienes y recursos materiales adquiridos con recurso federal al Senasica, a través de la Representación Estatal, para que estos sean destinados a fin de continuar con la operación de los proyectos de sanidad acuícola en el Estado de México y que de esta manera, los productores no se vean afectados.