Se acercan poderes Judicial y Legislativo del Edomex

La visita del nuevo presidente del Poder Judicial, en sesión de la Diputación Permanente, marcó una nueva etapa en la relación entre ambos poderes.

El nuevo titular del Poder Judicial mexiquense Ricardo Sodi Cuéllar acudió este miércoles al Congreso local para informar de su reciente elección y ofreció mantener una relación de respeto, colaboración, cordialidad y comunicación con la Legislatura. Pidió que los tres poderes del Estado trabajen juntos para combatir a los “jinetes del apocalipsis” y flagelos de la impunidad, inseguridad, delincuencia e injusticia. 

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en el Congreso local,  Maurilio Hernández, sostuvo que hay disposición de colaborar. Admitió que el acercamiento fue inédito y ofreció una relación de respeto, pues ningún poder, advirtió, debe estar supeditado a otro.

En entrevista anunció que propondrá una revisión integral del sistema jurídico, incorporar esquemas como el juicio hipotecario que no existe en el Código de Procedimientos Civiles, establecer adecuaciones a la legislación familiar para favorecer la mediación en esos conflictos y justicia más cercana a la gente, en ámbitos como el familiar y penal.

La visita, en sesión de la Diputación Permanente, marcó una nueva etapa en la relación entre ambos poderes, luego de que con el anterior presidente, Sergio Medina, ocurrieran algunas diferencias de opinión entre ambos poderes. 

Sodi dio un paso para entablar un mayor acercamiento con Morena y con el resto de los grupos parlamentarios; de hecho, advirtió que la nueva relación podría marcar “no solamente una época de cambio, sino un cambio de época”.

El propio Sodi pidió a los legisladores recibirlo y tomar la tribuna para informar de su reciente elección y su disposición a trabajar juntos. Su asistencia fue un hecho inédito y un mensaje de la búsqueda de establecer nuevas relaciones entre esos dos poderes.

Frente a todos los coordinadores parlamentarios, los diputados que integran la Diputación Permanente y los magistrados sostuvo que acudió al Congreso local con respeto y espíritu colaborativo para estrechar lazos de apoyo institucional.

Pidió combatir la inseguridad, la impunidad y trabajar para que los ciudadanos no tengan miedo y el Estado cumpla con ofrecer seguridad, pero advirtió que se vive  una crisis de valores y de ética pública, por lo cual es necesario que existan leyes adecuadas y que diputados y magistrados trabajen con eficacia, probidad y responsabilidad.

 “Los mexicanos en general y los mexiquenses en particular no debemos vivir con miedo y para el caso se exige que el Estado cumpla con su responsabilidad más básica: brindar seguridad en su concepto más amplio: seguridad jurídica, seguridad pública; todo ellos sustentado en un reforzamiento de valores.

 “Colaboración sí, por supuesto: respetuosa, colaborativa, innovadora, eso proponemos desde el Poder Judicial del Estado de México a esta honorable asamblea popular; la representación del pueblo mexiquense”.

El propio Sodi destacó que el acercamiento a los diputados no tiene precedentes, ofreció cordialidad, empatía, respetuosa colaboración y comunicación constante y anunció que uno de sus propósitos es que la administración de justicia se realice con calidad humana. Llamó a trabajar en la restauración del tejido social.

Advirtió que quienes administran justicia requieren capacitarse de forma constante y coordinar esfuerzos.