Dentro de las bodegas esperan las figuras de luchadores, las varas de los cuetes y la herrería para una vez que termine la cuarentena puedan brillar en lo más alto del cielo de San Mateo Tlalchichilpan
Para los habitantes de San Mateo Tlalchichilpan, la pirotecnia es una fuente de trabajo que les ha permitido subsistir por muchos años; familias enteras han heredado este oficio de generación en generación. Sin embargo, por la actual contingencia sanitaria los martillos pararon, los castillos fueron desmontados y las sustancias para elaborar fuegos artificiales fueron guardadas con candados en cada uno de los polvorines.

Don Silvestre, espera que el semáforo pueda cambiar gradualmente de color y así poder ver una luz al final del túnel
Esta situación ha causado tristeza entre los artesanos de pirotecnia, como en el caso de Don Silvestre, quien ha visto cómo en tres meses su economía se ha venido abajo: “En lo económico nos ha pegado muy fuerte, es el único sustento que tenemos y a lo mejor no me va a creer, pero ya voy arrastrando por ahí una deuda bastante considerable para poder sostener a la familia”.
Las fiestas patronales son de los eventos que más generan ingresos a los pirotécnicos, ya que realizan en cantidades grandes castillos, imágenes y gruesas de cuetes, pero ahorita con lo de la pandemia cerramos desde a mediados de marzo, se cancelaron todos los eventos del tres de mayo, Semana Santa. Ahorita se cancelan los del Sagrado Corazón. Ya no tenemos nada, es triste ver cómo están así los taller”.
En el registro del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia se tienen cuantificados a 752 pirotécnicos, es decir que 40 mil familias en la entidad obtienen ingresos de esta actividad. Sin embargo, las épocas de bonanza, como las llaman los pirotécnicos, terminaron con el coronavirus, por eso algunos de ellos han cambiado los polvorines, los fuegos artificiales y las herramientas por otro oficio.
En el registro del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia se tienen cuantificados a 752 pirotécnicos es decir que 40 mil familias en la entidad obtienen ingresos de esta actividad
“Causa mucha tristeza, ahora vemos con más frecuencia a gente que antes difícilmente veíamos. Ahorita nos vemos sentados en la calle porque no tenemos trabajo, no subimos a los talleres. Es triste ver a este pueblo que nunca pensaba verlo bajo estas circunstancias”.
Dentro de las bodegas esperan las figuras de luchadores, las varas de los cuetes y la herrería para una vez que termine la cuarentena puedan brillar en lo más alto del cielo de San Mateo Tlalchichilpan. Don Silvestre, espera que el semáforo pueda cambiar gradualmente de color y así poder ver una luz al final del túnel.

“Muchos no tenemos otro ingreso, por eso le estamos padeciendo le estamos sufriendo, buscamos una u otra alternativa para mínimo comer”. La derrama económica que genera la pirotecnia a nivel nacional es de aproximadamente los siete millones 721 mil 570 pesos mientras que a nivel estatal la cifra alcanza los 547 mil 722 pesos.
Lee también: El olor a pólvora de Tultepec


Síguenos