Se aprueba reducir el financiamiento a partidos políticos

La madrugada de este jueves fue aprobada la reducción al financiamiento público a partidos políticos como parte de la reforma electoral en Jalisco, luego de que ésta comenzara a discutirse desde el 23 de mayo pasado. Dicha iniciativa fue propuesta por el diputado independiente Pedro Kumamoto; en ella se establece que en años electorales de […]

La madrugada de este jueves fue aprobada la reducción al financiamiento público a partidos políticos como parte de la reforma electoral en Jalisco, luego de que ésta comenzara a discutirse desde el 23 de mayo pasado.

Dicha iniciativa fue propuesta por el diputado independiente Pedro Kumamoto; en ella se establece que en años electorales de multiplicará el 65% de la Unidad de Medida y Actualización de 75.49 pesos en 2017; por otro lado, mientras que, si no hay comicios, únicamente corresponderá al 20% por el padrón electoral.

De acuerdo con esta medida, se reduciría el 50% la asignación de recursos en años con elecciones mientras que sería del 70% cuando no se lleven a cabo éstas y se consideraría de acuerdo al número de votos.

También se establece que se requerirá de un 3.5% para poder acceder a curules de la diputación plurinominal por vía de representación proporcional; además de que los candidatos de alcaldías deberán ser de 50% hombres y 50% mujeres.