Se declara a Pistorius inocente

El campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius se declaró este lunes no culpable del asesinato de su novia Reeva Steenkamp en febrero de 2013, al comenzar su juicio en Pretoria. Al abrirse el juicio, que durará cerca de tres semanas y será retransmitido por televisión, el fiscal Gerrie Nel acusó al atleta de "matar intencionada e […]

El campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius se declaró este lunes no culpable del asesinato de su novia Reeva Steenkamp en febrero de 2013, al comenzar su juicio en Pretoria.

Al abrirse el juicio, que durará cerca de tres semanas y será retransmitido por televisión, el fiscal Gerrie Nel acusó al atleta de "matar intencionada e ilícitamente" a su novia en el Día de los Enamorados del año pasado.

Al preguntarle la jueza Thokozile Masipa cómo se consideraba, Pistorius respondió: "no culpable, señora".

También dijo que no es culpable de otros cargos en su contra, como tenencia y uso de armas ilegales.

Vestido con traje oscuro, corbata negra y camisa blanca, Pistorius parecía nervioso cuando entró cabizbajo en la sala donde se celebrará la vista.

A sus 27 años, corre el riesgo de ser condenado a 25 años de prisión si se le juzga culpable de asesinato.

Pistorius alcanzó la fama al convertirse en el primer atleta doble amputado que competía en unos Juegos Olímpicos, en Londres 2012.

Menos de un año después, el 14 de febrero de 2013, a las 03H00 de la madrugada, mató a su novia, Reeva Steenkamp, una modelo de 29 años bastante conocida en Sudáfrica, en su casa de la periferia de Pretoria, de cuatro balazos disparados a través de la puerta del cuarto de baño.

Este aficionado a las armas de fuego, a quien los medios de comunicación tildan de paranoico, argumenta que fue un accidente y explica que confundió a su compañera con un ladrón escondido en el aseo. La fiscalía considera por su parte que se trató de un asesinato premeditado.

El juicio debe durar unas tres semanas y dar lugar a una batalla de expertos puesto que la familia de Pistorius ha contratado a los mejores abogados.

Este lunes por la mañana, la prensa sudafricana publicaba unas declaraciones de la madre de Reeva, June Steenkamp: "Quiero mirar a Oscar a los ojos, y sondear yo misma la verdad de lo que le hizo a Reeva".

Cientos de periodistas, sudafricanos y extranjeros, están presentes en Pretoria para cubrir las audiencias, que en su mayor parte podrán ser transmitidas en directo por televisión y radio. Para el proceso se ha creado incluso una cadena especial.

(Con información de AFP)