Se defiende Nolan de las críticas

“En "Interstellar" exploran un planeta situado cerca de un agujero negro. Personalmente, me quedaría los más lejos posible de los agujeros negros”. Así metió el dedo en la llaga, a través de su cuenta en Twitter, el famoso astrofísico Neil deGrasse Taylor, muy conocido en su país por conducir espacios divulgativos en televisión como Cosmos […]

“En "Interstellar" exploran un planeta situado cerca de un agujero negro. Personalmente, me quedaría los más lejos posible de los agujeros negros”. Así metió el dedo en la llaga, a través de su cuenta en Twitter, el famoso astrofísico Neil deGrasse Taylor, muy conocido en su país por conducir espacios divulgativos en televisión como Cosmos (que se vuelve a emitir después de tres décadas). También es habitual que aproveche los estrenos de películas con base científica para ofrecer su punto de vista.

DeGrasse, que insistió en que él no juzga los filmes como tales, sino su relación con la ciencia, volcó varios comentarios (algunos entre ácidos y divertidos) en la citada red social. Un ejemplo: “En otro planeta, orbitando alrededor de otra estrella, en otra parte de la galaxia, dos tíos se lían a puñetazos”. Otra muestra: “Si no entendiste la trama, no hay ningún libro publicado que pueda ayudarte”. El experto, además, acudió como invitado a un programa de la cadena CBS, como recoge la web Salon. Le preguntaron que tan realista es “Interstellar”. “Van a otra galaxia a través de un agujero de gusano (se ríe), es ciencia ficción”, fue su respuesta.

Escrita por el director Christopher Nolan, mano a mano con su hermano Jonathan, el cineasta británico no se mordió la lengua y salió al paso no de estas, sino de todas las críticas que ha leído últimamente en internet. En declaraciones a The Daily Beast, el mayor de los Nolan defiende que el también astrofísico y asesor del filme Kip Thorne “tiene un libro sobre la ciencia en la película acerca de lo que es real y lo que es especulación… porque una buena parte es, por supuesto, especulación”, admite sin rodeos.

A continuación, carga contra ciertas ideas vertidas en Twitter “por gente que solo ha visto la película una vez, pero para comprender realmente la parte científica, probablemente tendrás que dedicarle un tiempo y también leer el libro de Kip. Sé dónde engañamos de la forma que tienes que engañar en el cine, y me encargué de que Kip estuviera al tanto”, amplía Nolan.

Aspectos positivos

Volviendo a DeGrasse, el divulgador también dedica comentarios elogiosos a “Interstellar”. Por ejemplo, se felicita porque “todos los protagonistas son científicos o ingenieros”, y la mitad, mujeres. Además, valora el tratamiento de ciertos conceptos y admite que ninguna otra película se había aproximado, como esta, a la teoría de la relatividad y la curvatura del espacio concebidas por Einstein.

¿Sería posible, pues, viajar a través de un agujero de gusano, o lo que es lo mismo, un portal que permite saltar de una galaxia a otra? “Conocemos la parte matemática pero aún no sabemos cómo se crean”, advirtió DeGrasse en la CBS. “Son inestables y podrían colapsar”. Y sí, en teoría “permiten viajar más rápido”. Queda mucho, todavía, para ponerlo en práctica. Y Nolan es el primero en admitirlo. Después de todo, como en “Gravity”, solo es cine