Skip to content Skip to footer

Se despide Bireki de Zacango, única elefanta asiática nacida en cautiverio en México

Bireki pasará un mes en confinamiento antes de ser integrada con Big Boy

La elefanta “Bireki” se despidió de su hogar en el Zoológico de Zacango este jueves después de ocho años. Se trasladará al santuario de Ostok, en CUliacán Sinaloa, y será compañera de Big Boy un ejemplar de su misma especie. 

“Bireki cumplió un ciclo con nosotros, ella es la única elefanta asiática nacida en cautiverio bajo cuidado humano. La juventud de esta elefanta le da la oportunidad de incorporarse a un nuevo proyecto, entonces estamos muy contentos de que salga de esta forma” detalló, Napoleón Fillat Ordoñez, director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

“Bireki” es un ejemplar que pasó 23 años de su vida en un circo, fue en 2014 que la La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la decomisó al señalar que el animal no se encontraba en perfecto estado de salud.

“Bireki llegó desde hace nueve años al Zoológico Zacango, y desde que llegó se le otorgaron cuidados y cariños por parte de todo el personal, lo que hace que hoy se encarte en condiciones óptimas” informó Fillat Ordoñez.

Lee también: ¿Ya sabes qué hacer este fin? Descubre la nueva imagen del Zoológico de Zacango

La elefanta será trasladada vía terrestre en un contenedor el cual irá sobre una plataforma de tráiler, el tiempo estimado del viaje de la elefanta será de 30 horas. 

“Ella era la única elefanta que quedaba como hembra, hace poco la segunda hembra se murió ya era de una edad promedio a los 65, a partir de ahí Bireki notamos ciertas conductas que provocó la convivencia convivencia su amiga Tamy“.

A partir del próximo fin de semana, Bireki pasará un mes en confinamiento antes de ser integrada con Big Boy quien también fue rescatado después de vivir en cautiverio en diferentes circos.

Una vez que se conozcan y que logren congeniar uno con otro, la meta es que ambos elefantes se reproduzcan y  formen una nueva familia, para mantener viva a esta especie. 

Actualmente el Zoológico Zacango cuenta con solo dos elefantes machos, uno permanece en dicho lugar y el otro está a préstamo préstamo las instalaciones del African Safari.